ProActivo | Jorge Chávez, viceministro de Minas del MINEM, reconoce que la conflictividad social se acrecentó durante el gobierno de Pedro Castillo.
La conflictividad social, que ha retrasado o impedido el desarrollo de proyectos mineros en diversas zonas del país es una problemática que se arrastra desde hace años, pero que empeoró durante el gobierno de Pedro Castillo. Así lo reconoció Jorge Chávez, Viceministro de Minas del MINEM.
“Ha habido un incremento de los conflictos sociales, que si bien algunos se iniciaron en gobiernos anteriores, fue en este actual mandato donde se incrementaron. Estamos apostando por el diálogo. Cuando tuvimos el problema en Antamina, el sector hizo todos los esfuerzos para facilitar el diálogo entre la empresa y la comunidad, lo establecimos y estamos camino a que en esa mesa de trabajo se pueda alcanzar la solución y el desarrollo de la actividad minera en las mejores condiciones para cada una de las poblaciones circundantes”, afirmó Chávez en declaraciones recogidas por ProActivo.
A pesar de que no mencionó nombres, Chávez señaló que existen algunos proyectos mineros que con su actividad han producido ciertos problemas de contaminación. “Como Estado hacemos un mea culpa a través de los órganos de supervisión por no haber detectado oportunamente este tipo de problemas y lo que trae como consecuencia. Tenemos que desplegar recursos del Estado para remediarlo”, indicó.
Chávez agregó que las transferencias a las regiones por recursos generados de la actividad minera registraron a la fecha “máximos históricos” con un total de 6,581 millones de soles. Pero lamentó que ese dinero no sea usado en beneficio de las comunidades aledañas.
“Esta cifra significó un aumento del 58% con respecto al total del 2020. Sin embargo, debido a una mala gestión esto no se ha podido convertir en obras a favor de la población.
Debemos resolver desafíos sociales y ambientales, existe una problemática de falta de cumplimento con los contratos sociales y mucha afectación como consecuencia del trabajo, no de todos, pero sí de algunos proyectos mineros que afectan el uso de cuencas”, dijo.
Chávez indicó que la minería ocupa la mayor participación de inversión extranjera directa del país y reconoció que en los últimos 10 años ha aportado casi el 24% del total de inversión extranjera directa.
“Se proyecta que para el 2021 la inversión minera ejecutada sea de unos 5,000 millones de dólares. A octubre la inversión minera ha sido de 3,974 millones de dólares, significando el 79% de dicha estimación”, estimó el viceministro de Minas.
“Lo que se hará desde el Estado es un diálogo permanente y sincero. Una articulación y presencia del gobierno, pero sobre todo un nuevo enfoque más cercano y directo con nuestras comunidades”, concluyó.