Viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds

Frente a la paralización regional promovida por gremios de pescadores en rechazo a la explotación de petróleo por temor a derrames en la costa, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, aseguró que permitirán el desarrollo de actividades extractivas, siempre y cuando estas cumplan con su estudio de impacto ambiental.

¿Existe un peligro de contaminación a la población y al ecosistema, con la explotación de petróleo en el norte? 

Se otorgarán contratos en la medida que nos garanticen que se va a respetar el cumplimiento de las normas ambientales. Para ello necesitamos operadores que garanticen actividades sostenibles. Si alguien va a hacer una actividad petrolera se tiene que ver que no nos afecte, o en todo caso que mitigue esos resultados. Se tiene que hacer el estudio de impacto ambiental, para certificar que no va a pasar nada malo y que existe un plan de contingencia.

Los pescadores se sienten preocupados por el contrato otorgado a la empresa Tullow Oil en Tumbes. ¿En Piura se aprobarán autorizaciones de igual manera?

Ver también:  Fondo de Desarrollo del Lote 95 financiará conectividad móvil e Internet 4G impulsando desarrollo de Puinahua en Loreto

En Piura ya existe explotación con Savia, esto está dentro de las 5 millas. Sin embargo, así como se hizo en Tumbes, se va a tener que hacer el proceso de participación ciudadana.

¿De qué manera se plantea realizar estas actividades?

Existe una consulta que se hace a la población cuando ya se tiene definido las zonas que se van a explorar y que va a involucrar. En esta consulta sí tienen que participar los pescadores y ser informados al respecto. Por el contrario, en Tumbes se dio solo un contrato cuando aún no se sabe qué zonas se van a tocar.

¿Cómo va el control de estas actividades?

Hemos tenido pequeños incidentes que, en su momento, fueron controlados por las empresas gracias a su plan de contingencia, permitiendo contener y remediar las zonas afectadas. En caso de que Tullow inicie operaciones en Piura, esperamos que nos garantice las medidas de seguridad como lo hace en otros países, donde cumplen altos estándares en ese aspecto.

¿Por qué se otorgó una autorización a la empresa Tullow, cuando se supone que estos permisos fueron derogados el año pasado?

Ver también:  Nuevo impulso para el Lote 192: New Stratus Energy como socio estratégico

El problema no fue la legalidad del procedimiento, lo que pasó fue que se determinó que era necesario mejorar el procedimiento de participación ciudadana. Lo que se derogó fue el decreto supremo que autorizaba la firma de los contratos. Por ello se le consignó a Perupetro mejorar este procedimiento que ya empezó con Tumbes. Los otros cuatro lotes que faltan van a tener que realizar su propio proceso de participación ciudadana de la misma manera. Esto implica levantar información, consultar con los pescadores, entre otras cosas.

¿Qué es lo que sigue en el contrato que tiene Tullow sobre el lote Z-64?

En este momento Tullow solo tiene el contrato, que no es suficiente. Se tiene que iniciar con el estudio de impacto ambiental, contratar a una empresa registrada en Senace para que evalué la afectación que va a tener en el ecosistema.

¿Puede detallar estas labores?

La empresa tiene que ir a la zona, recoger información, verificar qué otras actividades se desarrollan ahí. Posteriormente Senace consulta los resultados con otros entes evaluadores y con la población para determinar si el proyecto nos da las garantías que se necesitan. Todo este procedimiento puede demorar dos años.

Ver también:  MINEM trabaja en iniciativas para reactivar la exploración y explotación de hidrocarburos

¿Cuánto tiempo podría operar esta empresa?

El contrato de Tullow con el lote Z-64 es de 30 años, pero tiene dos etapas. Primero son siete años, de exploración; si la empresa no encuentra hidrocarburos en ese período se puede ir, y eso está en el marco de la ley.

¿Por qué el Estado insiste tanto con la explotación de petróleo?

La explotación de hidrocarburos no solo es importante para el país sino también para Piura, ya que permite un mayor ingreso de recursos en el canon. Esto puede facilitar la instalación de agua y desagüe en las zonas costeras, así como carreteras y centros médicos. Desde el 2014 al 2018 se registraron S/1900 millones por canon en Piura. Queremos que más gente sea beneficiada.

Fuente: La República