Los actos de violencia que se han producido en las últimas marchas antimineras y que han dejado varios muertos y heridos fueron rechazados por el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Guillermo Shinno Huamaní.
El alto funcionario ministerial señaló que hay que separar aquellas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o instituciones que protegen el medio ambiente y no quieren industrias extractivas, pues es su posición y hay que respetar; con aquellas otras que tienen ese mismo objetivo pero utilizan la violencia y las mentiras para desprestigiar la actividad minera.
“Hay algunos grupos que manipulan a la gente de las comunidades. Les dicen que la actividad minera los va a dejar sin agricultura, que su ganado se va a morir, y es lógico que eso les cause una gran preocupación. Además irse contra la minería da votos. Entonces ahí está la capacidad que deben tener tanto las empresas mineras como los gobiernos locales, regionales y el gobierno central para llevar la información correcta a la población”, enfatizó.
Shinno Huamaní consideró que toda actividad minera bien llevada no contamina y se puede proteger el medio ambiente. Pero eso sí, hay que estar con la fiscalización para evitar que esas actividades generen un impacto negativo.
Por su parte el dirigente regional del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Óscar Felipe Ventura, refutó las declaraciones del viceministro afirmando que no corresponden a la realidad porque las luchas en defensa del medio ambiente se hacen en forma permanente, sin esperar la coyuntura electoral para ganar votos, como el caso de Conga.
“Quienes promueven esas luchas son los mismos pobladores de determinada comunidad y no son manipulados por ningún grupo político. Esas marchas son espontáneas y legítimas y se hacen basadas en la experiencia, por ejemplo, en Cajamarca, la empresa minera Yanacocha tiene 20 años, durante los cuales ha producido gran contaminación ambiental, especialmente al agua”, indicó Felipe Ventura.
CLAVE
Óscar Felipe Ventura aseveró que la minería siempre va a contaminar, incluso desde su fase de exploración.
“En el Perú no hay control ambiental a pesar de la existencia del Ministerio del Ambiente. Hay más de 4 mil dispositivos legales en minería que no se respetan”, acotó.
La República