La acusa de favorecer a empresa con contrato para distribuir gas.
Las pugnas internas en el gobierno no cesan pese a que solo faltan dos meses para que deje el poder. El pasado 20 de abril -diez días después de la primera vuelta-, la vicepresidenta Marisol Espinoza presentó una denuncia constitucional contra la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, por la masificación del gas en Piura.
La acusación de Espinoza está referida específicamente a la concesión que se tramita para la distribución por treinta años a una empresa privada “sin que exista competencia alguna”.
En ese sentido, la también congresista piurana señala que el Plan de Desarrollo Inicial solo incluye las ciudades de Piura, Sullana, Talara y Sechura, dejando de lado a más de otras ocho que forman parte de la zona de exclusividad donde tendrá lugar la operación.
“En concreto, el Ministerio de Energía y Minas entrega sin concurso la exclusividad a una empresa para vender a clientes industriales de toda la región, pero solo entregará gas domiciliario en cinco ciudades y a solo 64.000 consumidores después de ocho años”, especifica la denuncia constitucional.
Marisol Espinoza acusa que la entrega de la concesión -sin concurso de por medio, según la denuncia- implica “un atentado contra la libre competencia”, y se configura así una infracción contra el artículo 61 de la Constitución Política.
El Comercio.