Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

ProActivo

Una alternativa importante a tomar en cuenta para el crecimiento económico de nuestro país este 2018 son las ampliaciones mineras. Se espera que unas seis operaciones, que representan cerca del 90% de la producción de cobre peruano, ejecuten trabajos de expansión y crecimiento y contribuyan a dinamizar las regiones donde se ubican.

Sin duda la Macro Región Sur tendrá predominancia. Aquí se encuentran cuatro operaciones relevantes como son Antapaccay (Cusco), Toquepala (Tacna), Cerro Verde (Arequipa) y Las Bambas (Apurímac), que cerró el 2017 con una producción comercial record. A estas se suman Toromocho (Chinalco), en el centro, y Antamina (Áncash), que acaba de culminar su proceso de crecimiento.

Ver también:  Antapaccay: Concluye con éxito la Campaña de Siembra de Avena Forrajera en comunidades de Espinar

Son inversiones de menor riesgo técnico y financiero para las empresas mineras y que permitirían aumentar hasta 20% (500 mil toneladas) la producción anual de cobre del país. Actualmente producimos 2.5 millones de toneladas de metal rojo. Es decir, estas ampliaciones en su conjunto, tienen el mismo impacto que un solo megaproyecto de cobre.

Por otro lado, debemos mencionar como un acierto de este gobierno el proceso de modernización emprendido por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) al adoptar una estructura matricial, que permitirá mejorar los tiempos de atención de los expedientes y la calidad técnica de los informes. Es un avance en cuanto al proceso de revisión y aprobación de los EIA.

Ver también:  Arequipa: Cerro Verde y Southern Perú promueven concurso escolar organizado por SERFOR

De otro lado, continuamos con nuestra denuncia contra la minería ilegal en Madre de Dios que afecta gravemente a las comunidades nativas, como el caso de nuestros compatriotas Harakbuts, que ven cómo vienen contaminando sus ríos y son cercados por esta actividad liderada por mafias. Madre de Dios es una de las zonas de nuestra selva más golpeada por la pobreza, con poquísimas oportunidades desarrollo y sin alternativas económicas sostenibles.

Como dijo el Papa Francisco, en su reciente visita a esta región: no nos hagamos los distraídos… Todos los esfuerzos que hagamos por mejorar la vida de los pueblos amazónicos serán siempre pocos.