En la inauguración del tercer día de la Cumbre Minera de PERUMIN 36, Víctor Gobitz, destacó la necesidad por cerrar la importante brecha de infraestructura que tiene nuestro país, la cual casi duplica nuestra cartera de proyectos mineros. Asimismo, destacó los avances en la Ventanilla Única Digital.
El empresario destacó la visión de los representantes de las principales empresas mineras que operan en Perú. Entre ellas están las empresas que participaron de la Mesa Redonda: “Desafíos y oportunidades en la minería peruana”, tales como Anglo American, inversión del Reino Unido; Minsur, inversión peruana; Cerro Verde, inversión con presencia de Estados Unidos, Japón y Perú; Southern Perú, inversión del Grupo México; y Minera Poderosa, empresa peruana.
Ventanilla Única Digital
Un tema importante que se abordó fue la Ventanilla Única Digital, anunciada por el premier Alberto Otárola y cuya norma fue recientemente prepublicada por el MINAM. La propuesta busca optimizar la evaluación ambiental y darle predictibilidad. “Como gremio profesional y empresarial, la SNMPE hará una lectura con mucho detalle y esperamos aportar a esta prepublicación de esta norma, por lo importante que es no solo para la inversión minera, para cualquier inversión en el Perú y fundamentalmente para la inversión en infraestructura”, expresó Gobitz.
Infraestructura pública en rojo
El ejecutivo y líder gremial hizo hincapié en el déficit de inversión en infraestructura pública de nuestro país, el cual bordea los US$ 110,000 millones, “Esto es casi dos veces la cartera de proyectos mineros”, resaltó.
Minería y desarrollo
Gobitz expresó la necesidad por lograr que nuestra gestión pública sea más eficiente en el uso de recurso. “Debemos construir un círculo virtuoso que permita invertir en el desarrollo de la infraestructura pública y a su vez desarrollar proyectos mineros. Esto es una fórmula que consideramos nos va a permitir tener una economía más competitiva y dinámica en su conjunto”, indicó.
“Perú se ubica entre los primeros productores de diversos metales como oro, plata, zinc, plomo, cobre, hierro, estaño y otros. Este es un reflejo de la abundancia de nuestros recursos y la capacidad de producción que ha alcanzado nuestra actividad minera. Ello también es un reflejo de la estabilidad jurídica que ha permitido estas inversiones significativas”, agregó.
El también presidente de Antamina indicó que para generar mayor empleo y crecimiento económico y desarrollo sostenible es muy importante tener una mirada de desarrollo territorial concertado y una gestión pública madura, la que también pueda colaborar al sector minero con su pleno conocimiento de trabajar en espacios remotos.
Diversidad e inclusión
En la Cumbre Minera también se abordó la promoción de la diversidad e inclusión, que se ha convertido en otro pilar del desarrollo sostenible. Actualmente, la participación femenina en la minería peruana alcanza cerca del 7%, cifra que, si bien no es muy alta, representa un gran avance comparado con años anteriores.