Victor Gobitz (IIMP)

ProActivo | Víctor Gobitz, presidente y CEO de Antamina, indica que tanto en el Perú como en la región se necesita que el sector público y privado trabajen de la mano para superar la crisis post Covid-19.

La pandemia se convirtió en un punto de quiebre en nuestro país y en toda la región. Sin embargo, la Alianza del Pacífico es un germen de algo mayor, como debe ser la integración de todos los países de Latinoamérica. Así lo asegura Víctor Gobitz, presidente y CEO de Antamina, quien agregó que la región Latinoamérica cuenta con ventajas y desventajas para alcanzar la reactivación económica y social post Covid-19.

“Lo primero que hay que reconocer es que tenemos un gran bono demográfico, si nos comparamos con otras economías como la Estados Unidos, la europea o japonesa, tenemos una población más joven, lo cual es un activo y una ventaja. Lo segundo es el idioma, nos une y simplifica la conexión. Lo tercero es que tenemos acceso a las dos principales economías del mundo. La de EE.UU. y la de China. Lo cuarto y no menor, es que en términos macroeconómicos somos un país que ha logrado tener estabilidad”, indicó Gobitz en declaraciones recogidas por ProActivo.

En la pandemia, el Perú lamentablemente, ha encabezado el ratio de personas fallecidas y además ha generado disparidades sociales no menores. “Una primera explicación es que tenemos una geografía agreste que hace que tengamos poblaciones en sitios remotos, con difícil acceso a los mercados, con economías aisladas y con poca presencia del Estado. Lo cual significa poco acceso a educación y salud de calidad. Esto también provocó la enorme cantidad de muertos por la pandemia”, expresó.

“Otra característica, no positiva de nuestra región, es la informalidad”, dijo, tras explicar que la gente que trabaja en la informalidad -en el día a día- fue sin duda, la más golpeada por la pandemia.

En ese contexto, el presidente de Antamina agregó que la pandemia ha traído otros problemas que han generado disparidades sociales no menores y observó que es necesario tener una mirada integral poniendo en contexto los atributos positivos y negativos de la pandemia.

Por ejemplo, indicó que en el caso de Perú el sector minero es un pilar de la economía, pero a su vez se desarrolla en los lugares más remotos, donde los índices de desarrollo son los más bajos. “Tenemos un Estado que no llega a esos espacios y eventualmente la gestión pública tiene que mejorar”, señaló.

En ese sentido, manifestó que tanto el sector público como el privado deben enfrentar los problemas sociales y económicos provocados por la pandemia de manera conjunta.

“Lo que necesitamos en toda la región, especialmente en Perú, es tener una gestión pública de calidad. La población no necesita subsidios ni bonos. La crisis nos ha indicado que las competencias y los conocimientos a veces están en el lado público y a veces en el lado privado, pero debemos romper eso y trabajar juntos”, puntualizó.

Al finalizar su intervención en el marco de la VIII Cumbre Empresarial Alianza del Pacífico “En camino hacia la reactivación económica y social”, Gobitz exhortó a los asistentes: “Si todos no ponemos el esfuerzo para que la gestión pública mejore, la población no verá los beneficios de la transferencia de fondos. La crisis nos ha llevado a entender que estamos en el mismo bote y que lo podemos salvar juntos”.