- Según el representante de Antamina, la medida del Ejecutivo que agilizará emisión de informes de Senace sería un buen augurio para el sector minero y el país.
Víctor Gobitz, Presidente y Gerente General de Antamina, dijo estar de acuerdo con la propuesta del premier Alberto Otárola, que busca ordenar el sistema de certificación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace). “(este cambio) resultará en procesos de autorización ambiental mucho más ágiles e impactarán en el país de forma muy positiva”, agregando que la propuesta, además, “va a acelerar por lo menos año y medio o dos años. Eso en términos económicos para el país es muy importante. La inversión de Antamina de 1.600 o 2.000 millones hacerla antes tiene un impacto”, según declaró a Gestión.
Durante la Convención Minera Perumin 36, el primer ministro Alberto Otárola anunció que se aprobará un decreto supremo que contempla la integración de opiniones técnicas en proyectos priorizados por el Senace. En este nuevo enfoque, los opinantes técnicos designarán a un comisionado que se unirá al equipo del organismo público, encargado de evaluar y emitir opiniones sobre el proyecto. Este proceso culminará con la firma de un informe único que reúna todas las opiniones técnicas involucradas.
MEIA de Antamina antes de fin de año
Gobitz también afirmó que, espera que la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) para Antamina sea aprobado antes de que termine el año, tras las reuniones que sostuvo con el Primer Ministro, Alberto Otárola, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, y la titular del Ministerio del Ambiente, Albina Ruiz. “Somos optimistas para tener el permiso ambiental antes de final de año”, declaró.
La MEIA es un instrumento de gestión ambiental que sirve para evaluar los cambios, ampliaciones o mejoras importantes en la operación, respetando el ambiente y las comunidades. Actualmente, para obtener el permiso es indispensable la opinión de Serfor y Parques Nacionales. Con ambas entidades, en el caso de Antamina, se ha llegado a un acuerdo para realizar una serie de obras en beneficio del Parque Huascarán post aprobación de la MEIA.