Victor Gobitz_Premios ProActivo 2023

ProActivo | Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); destacó el potencial hidroeléctrico de Perú y los pasos del sector minero hacia la transición energética, así como su contribución al desarrollo de fuentes de energía en el país.

La minería es un colosal usuario de energía, lo que ha dado sentido a las crecientes inversiones de las empresas de energía para brindar ese abastecimiento. “La industria minera tiene dos grandes puntos de consumo de energía significativos. El primero está en la actividad del minado, donde por lo general somos grandes consumidores de combustibles fósiles. Luego, está en el procesamiento del material minado; es decir, en la planta de beneficio, donde tenemos un gran consumo de energía para hacer el proceso físico-químico”, explicó Víctor Gobitz en el panel ¿Cómo la minería moderna contribuye a un mundo más verde?, en el marco de la Gala de Premios ProActivo 2023.

Ver también:  Sami Takaluoma es nombrado Presidente y CEO de Metso Corporation

El también presidente de Antamina contó que la industria minera ya trabaja para electrificar el movimiento de materiales; y dijo que, aunque ya existan equipos subterráneos eléctricos, todavía se encuentran en “la frontera del estado del arte”.

El empresario explicó que la gran minería, para renovar los camiones de gran dimensión, trata de adquirir “equipo agnóstico”. Es decir, que sean adaptables al concepto de baterías o al de trolley. Aunque se trate de las primeras fases y no esté totalmente difundida, ambas tecnologías permitirán reducir la huella de carbono.

Manifestó que para el proceso metalúrgico, la industria también está orientada a tener energía limpia en su matriz energética. “En el Perú tenemos la fuente hidroeléctrica que es casi el 55 % de la matriz energética, el otro 45 % es gas natural. Ahí está el esfuerzo y el desafío como país, en lograr contar con una fuente de energía 100% verde en un sistema integrado, como es el caso del Perú”, detalló.

🔴Premios ProActivo 2023 - Gala de Premiación

Ver también:  Lecciones del ecosistema chileno para la innovación minera peruana

Reiteró que los dos grandes vectores que pueden marcar la diferencia en el consumo de energía, son: el minado y el proceso metalúrgico. “Sin duda, transportamos personas, transportamos materiales, pero son cantidades menores de consumo de energía en ese esfuerzo”, subrayó.

El empresario dijo también que un segundo alcance, en materia de energía podrá darse cuando los proveedores de bienes y servicios del sector minero sean incorporados en la reducción del consumo de energía.

Perú, hub logístico

En otro momento, Gobitz invocó a reflexión la ubicación privilegiada de Perú en comparación con otros países de la región. “Hacia el oeste, la ubicación en América del Sur nos hace naturalmente un hub logístico que permitiría integrarnos hacia el este con Brasil; y hacia el oeste con las economías más importantes del mundo: Estados Unidos y China”, afirmó.

Ver también:  Ausenco: "Nuestro valor diferencial es la capacidad para ofrecer soluciones integrales en la gestión de relaves"

Asimismo, resaltó la ventaja que tiene Perú debido a su geografía que justo por ser agreste, le otorga un potencial hidroeléctrico que constituye una energía limpia todavía por desarrollar y por hacer crecer. “Si ese concepto lo integramos al de invertir tanto en generación de energía limpia, como en transmisión, vamos a tener un sistema integrado, que pensaría que además de darnos la oportunidad de ser el hub logístico, de ser un país minero, nos da la oportunidad de ser un gran despachador de energía limpia en el entorno donde operamos; y esto lo refiero a minería”, señaló.

Finalmente, el presidente de la SNMPE remarcó que, si uno mira la matriz energética del Perú y quiénes son los grandes usuarios de esa energía: es la minería; “y claramente nuestro portafolio de minería está como se dice a media tabla”.