ProActivo | El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, sostuvo que la asociatividad, la formalización y el desarrollo territorial son las principales tareas pendientes de la minería en el Perú, país que goza de una ubicación estratégica y diversidad de recursos naturales.

Durante su conferencia magistral “La agenda minera pendiente”, desarrollada en el XV Conamin, Gobitz Colchado señaló que Perú goza de apertura comercial, cuenta con inversiones privadas locales y extranjeras, grado de inversión, inflación bajo control que está en un 8.5% y una deuda neta en relación con el PBI del 34%.

Bajo ese contexto precisó que la minería es uno de sus pilares y que la infraestructura es un elemento clave para que las empresas desarrollen un trabajo conjunto. “Hay proyectos en el norte y sur del Perú, tales como en las regiones Cajamarca y Apurímac (respectivamente), que pueden tener infraestructura común que mediante asociatividad pueden compartirla”, mencionó en declaraciones recogidas por ProActivo.

El presidente de la SNMPE resaltó que la minería representa en la economía peruana representa: el 11% del PBI, el 58% de las exportaciones, el 16% de la inversión privada y el 19% de los tributos empresariales.

Formalización

Aunque Perú cuenta con varios atributos, Gobitz manifestó que sin embargo, la formalización minera “ha crecido de manera sostenida y muy fuera de control”, debido a que, solo en la minería informal más la ilegal, se estima que se producen más de 4 millones de onzas de oro al año. Agregó que, según estimaciones de la SNMPE, esta actividad informal ha ocasionado un impacto del 2,5% del PBI durante los últimos años.

Según menciona, una de las principales falencias de esta formalización recae en la falta de capacidades de los gobiernos regionales para fiscalizar y ejercer un control adecuado. Ante esto, el titular de la SNMPE instó a tomar esta situación como una oportunidad para fortalecer el sistema de formalización minera, e implementarlas principalmente en aquellas operaciones desarrolladas en condiciones inhumanas.

El también presidente y gerente general de Antamina se refirió también al desarrollo territorial como uno de los principales desafíos de la minería en el Perú. Debido a la geografía diversa en donde se encuentran los proyectos extractivos, señaló que “necesitamos tener una propuesta que integre esos territorios”, principalmente en referencia a los proyectos de cobre.

Gobitz destacó la necesidad de incorporar a los proyectos mineros en la planificación del desarrollo del territorio y de corredores económicos, a fin de integrar los espacios altoandinos con los espacios costeros.

Ubicación privilegiada y falta de infraestructura

Víctor Gobitz resaltó la construcción del mega puerto de Chancay, como símbolo de la ubicación privilegiada de nuestro país en la geografía mundial; sin embargo, sostuvo que el Perú carece de infraestructura adecuada para el funcionamiento de grandes ecosistemas comerciales.

Para mejorar esta situación, propuso tomar el ejemplo del desarrollo empresarial y productivo de la minería en el país, en el cual conviven de manera articulada tanto compañías nacionales como internacionales, desde hace más de 25 años.

En referencia al desarrollo de ferrocarriles como mecanismo de interconexión y desarrollo, el ejecutivo de la SNMPE consideró que, para sustentar una inversión en este tipo de proyectos, se deberá tener en cuenta la cantidad de carga de ida y vuelta. De no poder darse, habría que evaluar otras alternativas, como los concentraductos.

Finalmente, Víctor Gobitz Colchado, remarcó la importancia de impulsar el portafolio de proyectos pendientes, cuyo valor total supera los USD 50,000 millones. Agregó que el desarrollo de estas iniciativas contribuiría a que el 29% de pobreza actualmente registrado se reduzca a menos de dos dígitos.