ProActivo | El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, puso en relieve la importancia que tiene en este momento que Perú ponga en ejecución los proyectos de cobre que tiene en cartera, para lo cual los concentraductos son clave. En entrevista con ProActivo, también habló sobre Petroperú, y sobre una propuesta técnica que permita aplicar la trazabilidad para contrarrestar la minería ilegal.
Al referirse a los grandes proyectos mineros, el empresario resaltó que, dado el incremento de la demanda y el precio del cobre a nivel mundial, el gobierno peruano debería de tomar ventaja de esta oportunidad e incluir a todos los proyectos referentes al metal rojo en el Plan de Desarrollo del país.
El titular de la SNMPE, puntualizó que en el norte del Perú, específicamente en conjunto, en la región Cajamarca, Lambayeque, la parte norte de La Libertad y parte de Ancash, hay un número de proyectos muy importantes. “Están Conga, Galeno, Michiquillay, La Granja, Coimolache Sulfuros, Yanacocha Sulfuros, Cañariaco y Magistral; y ese portafolio de proyectos podría producir más de un millón de toneladas finas de cobre, pero ese cobre va a estar contenido en concentrados. Necesitamos una solución portuaria y el Puerto Salaverry no tiene esa capacidad, se tiene que buscar una solución a eso”, manifestó.
Asimismo, dijo que en base a la experiencia del sur, se tiene claro que se necesita un sistema ágil de bajo impacto ambiental y de bajo impacto en el entorno de transporte de concentrados. “La solución técnica y económica son los concentraductos que, con bombas y estaciones de bombeo, se adaptan a la topografía del terreno”, precisó.
“Cuando hablamos de ese portafolio de proyectos y de ese potencial, tenemos que poner en la discusión cómo vamos a hacer para desarrollar una infraestructura compartida, para llevar los concentrados hasta la costa, considero un concentraducto, y una vez estando ya en la costa, tenemos que ver cómo lo exportamos”, agregó.
El titular de la SNMPE añadió que esa discusión requiere la participación de las empresas privadas, que tienen los proyectos de cobre en el norte, pero también del Estado. En ese sentido consideró que puede ser la agencia ProInversión la llamada a tratar de aglutinar ese esfuerzo sincronizado, debido a que es poco probable que de manera individual estos proyectos puedan cubrir esos requerimientos.
El segundo sistema de concentraductos desarrollados de manera conjunta se ubicaría en el sur del país, el cual realizaría la misma labor con el mineral a granel producido en yacimientos de Arequipa, Cusco, Moquegua y Apurímac, trasladándose hasta el puerto de Matarani.
Consultado por el desarrollo de la Ventanilla Única Digital (VUD), impulsada desde el Ministerio de Energía y Minas, indicó que, si bien la iniciativa “no es mala”, lo importante es agilizar y simplificar el otorgamiento de los permisos ambientales, sin cambiar los estándares.
Otras infraestructuras
El también CEO de Antamina, consideró que el desarrollo de infraestructura conjunta minera, como el caso de las refinerías, es poco probable en el Perú; sin embargo, reiteró que el camino hacia un futuro colaborativo entre privados y Estado está en la construcción de concentraductos, como solución al transporte de material tanto en el norte como en el sur del país.
Petroperú como compañía de capital mixto
De otro lado, con respecto a la situación de la empresa estatal Petroperú, Víctor Gobitz consideró que la mejor alternativa para solucionar el problema de gobernanza y de sostenibilidad financiera que tiene dicha empresa, es que el gobierno decida colocarla en el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), para convertirla en una empresa de capital mixto.
Esto comprendería un acuerdo entre el Estado peruano con un ente privado, el cual aportaría capital a la estatal petrolera para capitalizar sus deudas, tanto las próximas a vencer como las de mayor plazo.
La alternativa más perjudicial, según señala Gobitz Colchado, sería que el propio Estado busque endeudarse más para capitalizar las deudas de la empresa nacional.
El ingeniero indicó también que, para que la refinería de Talara y otros proyectos energéticos estatales sean viables y sostenibles en el tiempo, se requiere que Perupetro se encargue de promover la exploración del Alto Marañón, y que un Petroperú renovado, repare y ponga en servicio el Oleoducto Norperuano.
Minería ilegal
Finalmente, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), informó que su institución está próxima a culminar una propuesta técnica que lleve hacia la trazabilidad y que será enviada al Ejecutivo, la misma plantea combatir de manera integral la problemática de la minería ilegal de oro en el país. “No queremos parches”, señaló.
“Nadie está en contra de que haya actividad de la pequeña minería o la minería artesanal, nadie está en contra de esa actividad, pero tenemos que asegurarnos que no haya presencia de ilegalidad o de criminalidad. Y por eso de la Sociedad de Minería insistimos en el concepto de la trazabilidad. Así vamos a poder saber quién es quién, sacar aquellos que no están haciendo las cosas correctas”, puntualizó.