El consultor internacional de Global Water Partnership (GWP), doctor Víctor Pochat, conversó con ProActivo sobre el tema y reiteró que el tema del agua debe considerar a los actores directamente relacionados y a las instituciones que inciden en el proceso de su gestión integrada.
En tal sentido, demandó que los sectores económicos con poder, entiendan en su real dimensión dicho tema, “porque a veces dan por sentado que el agua no es una preocupación”.
“Los que trabajamos en estas cosas, decimos que el agua es como el aire, que a veces está más o menos contaminado, pero lo tenemos, y creemos que el agua es algo parecido, y no lo es. ¡No nos preocupamos!”, alertó.
Sostuvo que el agua es una sustancia limitada. “Lo que tenemos es mucha agua en el mar, pero implica que necesitaríamos mucha energía para utilizarla”, indicó.
Por consiguiente -completó- corresponde preocuparse más en cómo darle uso apropiado al limitado recurso. “Darse cuenta de que si contaminamos la poca agua dulce que tenemos, su disponibilidad será menor”.