Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto

  • Luis Miguel Castilla afirma que es viable el destrabe de cinco proyectos anunciados en el mensaje presidencial, pero impulsarlos dependerá de otros factores.

El director de Videnza Instituto y exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, consideró que si se lograran destrabar la mitad de los 51 proyectos mineros valorizados en más US$ 54 mil millones, el Perú podría crecer hasta 5% sostenidamente de manera anual. Así lo manifestó en el programa Diálogos Mineros, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Hemos hecho cálculos en Videnza que poniéndolos en valor los siguientes 5 años, la mitad de esa cartera de proyectos, vale decir, US$30 mil millones en los próximos 5 o 7 años, estaríamos implementando el crecimiento de la economía en 2 puntos porcentuales de manera permanente. Hoy que crecemos al 3%, pero fácilmente podríamos crecer al 5%”, expresó.

Ver también:  PERUMIN 37: La minería abre oportunidades más allá de nuestras fronteras

Asimismo, ratificó que el crecimiento sería de 5%, ya que hay un periodo largo desde que se anuncia un proyecto y luego desde que entra en producción. “Muchas veces pasan 10 años en promedio, muchas veces, hasta que generen renta y que esa renta pueda redituarles canon y regalías a las zonas de influencia. Es un periodo largo y por eso la visión debe ser de largo plazo”, agregó.

Al ser consultado por Ampliación Quellaveco, Corani, Reposición Raura, Chalcobamba Fase I, y Romina, cinco proyectos que según la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias se impulsarán, Castilla indicó que son viables, pero dependerá de otros factores.

Ver también:  Olinda Orozco: La realidad de la minería no formal ha rebasado la ley

“Es viable, son proyectos de expansión o de reposición. Me parece que sí es viable (destrabarlos) en tanto no haya una oposición de parte de movimientos que se oponen a la actividad extractivista y a medida que nos acerquemos al proceso electoral todavía sea menos factible, porque siempre estos movimientos suelen activarse por motivos políticos”, finalizó.