Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto

  • Luis Miguel Castilla afirma que es viable el destrabe de cinco proyectos anunciados en el mensaje presidencial, pero impulsarlos dependerá de otros factores.

El director de Videnza Instituto y exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, consideró que si se lograran destrabar la mitad de los 51 proyectos mineros valorizados en más US$ 54 mil millones, el Perú podría crecer hasta 5% sostenidamente de manera anual. Así lo manifestó en el programa Diálogos Mineros, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Ver también:  IPE: minería ilegal de cobre podría escalar peligrosamente en el Corredor Minero del Sur

“Hemos hecho cálculos en Videnza que poniéndolos en valor los siguientes 5 años, la mitad de esa cartera de proyectos, vale decir, US$30 mil millones en los próximos 5 o 7 años, estaríamos implementando el crecimiento de la economía en 2 puntos porcentuales de manera permanente. Hoy que crecemos al 3%, pero fácilmente podríamos crecer al 5%”, expresó.

Asimismo, ratificó que el crecimiento sería de 5%, ya que hay un periodo largo desde que se anuncia un proyecto y luego desde que entra en producción. “Muchas veces pasan 10 años en promedio, muchas veces, hasta que generen renta y que esa renta pueda redituarles canon y regalías a las zonas de influencia. Es un periodo largo y por eso la visión debe ser de largo plazo”, agregó.

Ver también:  Tamiko Hasegawa: Las iniciativas de género contribuyen en mejorar los resultados del negocio (Exclusivo | Video)

Al ser consultado por Ampliación Quellaveco, Corani, Reposición Raura, Chalcobamba Fase I, y Romina, cinco proyectos que según la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias se impulsarán, Castilla indicó que son viables, pero dependerá de otros factores.

“Es viable, son proyectos de expansión o de reposición. Me parece que sí es viable (destrabarlos) en tanto no haya una oposición de parte de movimientos que se oponen a la actividad extractivista y a medida que nos acerquemos al proceso electoral todavía sea menos factible, porque siempre estos movimientos suelen activarse por motivos políticos”, finalizó.