Por Kenneth Vargas
El Ministerio del Ambiente espera que el Plan de Acción Multisectorial para la atención del Convenio de Minamata, firmado en 2013 por el Estado peruano, se emita antes de que finalice del gobierno de turno, es decir, a mediados de julio. Así lo explicó Vilma Morales, Coordinadora de Gestión de Suelos Contaminados y Degradados de dicha cartera.
“El plan va a significar una hoja de ruta para las diversas actividades que estipula el citado convenio internacional”, aseguró la experta, a la par de señalar que dicho documento se elaboró en coordinación con el Minem, Produce, el MEF y la SUNAT con el objetivo de cumplir un conjunto de actividades orientadas a la reducción y control del mercurio en las diversas industrias, como las centrales de carbón.
Cabe señalar que dichas declaraciones se realizaron en el marco de la I Conferencia en Medición y Reducción de Emisiones de Mercurio, organizada por el MINAM y la Cámara de Comercio e Industria Peruano- Alemana, que está comprometida con el medio ambiente y la eliminación a largo plazo del metal, conforme a los objetivos señalados durante la firma de Minamata.