Nicholas McCaffrey (Foto: Andina)

Nicholas McCaffrey (Foto: Andina)

Con más de $5,000 millones invertidos en la minería peruana, Australia es el cuarto inversor más importante en este sector clave de la economía peruana, según el embajador australiano Nicholas McCaffrey.

El número de mineras australianas en el Perú ha subido a más de 80 en los últimos cuatro a cinco años, cifra que “no está muy lejos” del número que opera en Chile, dijo el embajador australiano en Lima, Nicholas McCaffrey.

“Si comparamos cifras, no estamos muy lejos de las 110 empresas australianas trabajando en Chile, país que tiene la relación más estrecha con Australia en Latinoamérica”, comentó el embajador, quien asumió su cargo en setiembre del año pasado, en reemplazo de John Woods.

El diplomático resaltó que con más de $5,000 millones invertidos en el sector minero, “Australia es el cuarto inversor más importante en el sector más importante de la economía peruana”.

En cuanto a las relaciones bilaterales, McCaffrey dijo que este 2015 será el año en que el potencial de esta relación “va empezar a dar resultados concretos”, impulsadas principalmente por un creciente número de visitas de funcionarios de alto nivel del Gobierno australiano.

“Desde el 2008 no habíamos recibido ninguna visita a nivel ministerial, pero a finales del año pasado tuvimos aquí en Lima a dos ministros con mucho peso dentro del Gobierno australiano: la ministra de Relaciones Exteriores (Julie Bishop) y el ministro de Comercio e Inversiones (Andrew Robb). Este año hay programado cuatro o cinco visitas a nivel ministerial”, agregó.

McCaffrey resaltó que “las visitas demuestran que Australia está tomando muy en serio su relación con el Perú”, y mencionó que entre los objetivos concretos para este año figuran un continuo crecimiento de la relación económica y un mayor vínculo comercial en los ámbitos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la Alianza del Pacifico, y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El ministro australiano del Ambiente, Greg Hunt, será el primero en llegar al país este mes, seguido del ministro Andrew Robb, quien volverá en junio para una reunión de la Alianza del Pacifico. Otra visita planeada para este año es la del ministro de Finanzas, Joe Hockey, para un encuentro del Banco Mundial en octubre.

Acuerdos
Según declaraciones del ministro Robb durante su visita a Lima en diciembre, se espera que las negociaciones para elTPP culminen a mediados de este año, sea junio o julio, recordó el embajador McCaffrey.

“Eso sería muy importante para los países involucrados pero también a nivel bilateral, porque por ahora no tenemos ningún tratado comercial”, anotó McCaffrey, quien expresó su optimismo por avanzar otros acuerdos de interés mutuo, como el de servicios aéreos y un convenio para evitar la doble tributación.

“La relación entre Australia y Perú es muy positiva y tiene mucho potencial, pero faltan algunos de estos acuerdos. Parte de mi misión aquí es de ir progresando cosas como unAir Services Agreement, y estamos cerca de finalizar ese acuerdo, o un Double Taxation Agreement, que es un poco más complicado pero fue un tema durante la visita de Julie Bishop y Andrew Robb, también los vuelos directos”, dijo.

Turismo
Consultado sobre el flujo de turistas australianos que visita el Perú, el embajador McCaffrey comentó que en los últimos años se ha visto un aumento importante en el número de australianos que llega al país con fines turísticos. “El año pasado recibimos cerca de 40,000 australianos, casi 40% más que lo registrado en el 2010”, dijo.

“No tengo duda que esa cifra va a subir en los próximos años. Me reúno con empresarios australianos que tienen intereses en el sector turístico de Perú y están buscando oportunidades para invertir más dinero”, señaló.

En cuanto al perfil de los visitantes, McCaffrey explicó que la tendencia ha ido cambiando con los años y ahora se observa “más australianos de la clase media alta con un poder adquisitivo mucho más alto que los mochileros”, quienes solían ser el principal grupo de turistas.

El embajador también mencionó que durante su reciente visita a Machu Picchu junto con una delegación parlamentaria australiana, notaron que en la lista de nacionalidades que visita el santuario, Australia figura en el puesto 12, a solo 800 turistas de diferencia con el puesto 8.

“De los 40,000 Australianos que visitaron el Perú el año pasado, casi 31,000 fueron a Machu Picchu y eso es sin vuelos directos y con una población de 23 millones de personas. Francia, España e Italia figuran en los puestos cerca de Australia. Per cápita, los australianos estarían en el tercer puesto”, anotó.

Gestión