La minera diversificada Rio Tinto ha declarado la fuerza mayor en su mina de Richards Bay Minerals (RBM) en Sudáfrica, mientras continúa la violencia en la mina.
Al parecer, los miembros de la comunidad empezaron a quemar equipos de la mina a principios de junio, en medio de una disputa continua con la mina, que incluye una disputa de liderazgo tradicional y otra en la que los lugareños exigen ser empleados en la mina.
Los últimos disturbios se produjeron tras la muerte a tiros de Nico Swart, director general de servicios operativos de RBM, el 24 de mayo, cuando se dirigía al trabajo.
Rio ha tomado la decisión de cesar las operaciones en RBM hasta que mejore la situación de seguridad, según la minera.
“La seguridad de nuestra gente es nuestra máxima prioridad”, dijo la directora ejecutiva de Rio para Minerales, Sinead Kaufman.
“Seguimos ofreciendo todo nuestro apoyo a las autoridades investigadoras y me gustaría reconocer el apoyo continuo de los gobiernos regional y nacional y del Servicio de Policía de Sudáfrica mientras trabajamos juntos para garantizar que podamos reanudar las operaciones de forma segura.”
Todas las operaciones de minería y fundición en RBM se han detenido hasta nuevo aviso.
El proyecto Zulti South ha permanecido en suspensión total desde los problemas de seguridad y de la comunidad en 2019.