- El ministro del Ambiente destacó que el turismo sostenible en esos ecosistemas genera múltiples beneficios y oportunidades de desarrollo económico y social a poblaciones locales.
Las áreas naturales protegidas (ANP) distribuidas a lo largo del territorio nacional tienen un impacto positivo en la conservación de los ecosistemas y en las estrategias para impulsar la reactivación económica del país, sobre todo mediante las actividades de turismo sostenible.
Según sostuvo el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Juan Carlos Castro, “el turismo ecoamigable en las ANP genera múltiples beneficios, pues además de coadyuvar a la conservación de nuestra biodiversidad y paisaje, brinda oportunidades de desarrollo económico y social a las poblaciones locales; y permite el disfrute y valoración de su patrimonio natural y cultural”.
En ese sentido y ante la proximidad de los días feriados por Fiestas Patrias, los especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), estiman que en la actual temporada del aniversario patrio se podrán recibir 150 000 visitantes en las ANP.
Asimismo, proyectan cerrar el 2024 con alrededor de 2 200 000 visitas en esos territorios naturales. Es una proyección moderada teniendo en cuenta una media de crecimiento al 15 %, respecto a los años anteriores.
En 2023, se recibieron 1 952 585 visitantes en las ANP. Y entre enero y mayo de este año, se han recibido 974 431 visitantes.