Tras sofocar el reclamo airado de los alcaldes provinciales, el presidente de la República, Martín Vizcarra, comprometió al gobierno que preside a revertir en tres años la situación de pobreza que afronta Cajamarca, liderando, según el INEI, ese cuadro estadístico.
Durante una visita a esta región andina en el marco del MUNI Ejecutivo, y luego de visitar San José de Lourdes, en Puerto Chinchipe, donde dio inicio a las obras de construcción de un puente que terminarán el próximo año, Vizcarra dijo que no es posible que Cajamarca, tal como ha dicho la última información del INEI, sea la región más pobre del Perú, “eso no puede ser que en Cajamarca la mitad de su población viva en condición de pobreza, eso va a cambiar. Nosotros como gobierno y yo particularmente como presidente de la República le voy a prestar una atención especial a Cajamarca, los resultados no se verán en dos o tres meses, pero en tres años tenemos que revertir la situación de Cajamarca”.
En conferencia de prensa recordó que estamos en un año electoral, donde “los alcaldes, el gobernador, cumplen sus funciones hasta el 31 de diciembre, hemos decidido trabajar con ellos hasta el último día, hay tantas necesidades que no tenemos tiempo que perder, estamos trabajando para, precisamente, los proyectos que están en ejecución puedan concluirse satisfactoriamente, y los que no se han iniciado hay que discutirlo, analizarlo y ver la proyección de inicio en un futuro cercano, es una forma diferente de trabajar, no esperando que los problemas lleguen al ministerio o a Palacio de Gobierno. Nosotros salimos para, junto con las autoridades locales y regionales, escuchar los problemas y como hemos dicho es muy claro y transparente, no podemos resolver todo de manera inmediata. Cajamarca es una región muy rica, tiene potencial de desarrollo en casi todos los rincones, agricultura, minería, turismo. Buscando el equilibrio, buscando el medio ambiente, usando tecnología, puede darle un gran desarrollo a Cajamarca”.
Acerca de las inversiones mineras, caso Conga y Galeno, indicó que “quien toma la decisión sobre el futuro de una región es su misma población, tiene que hacer una evaluación fría, objetiva, pragmática, para ver qué acción se deben tomar. Yo he sido gobernador regional de Moquegua, una región que actualmente tiene los mejores indicadores económicos y sociales, y en cuanto a la inversión minera se vio con los actores sociales qué decisión tomar. Hay que buscar la forma y el mecanismo para las inversiones con respeto al medio ambiente. La solución de una región no se puede trasladar a otra región, no tiene receta, cada región tiene que analizar su problemática, y aquí yo no soy de los que dicen: este proyecto va o no va”.
CLAVE:
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que más de 70 mil cajamarquinos se beneficiarán de las obras de saneamiento rural y urbano que se vienen ejecutando en 13 provincias de la región.
Fuente: La República