Mandatario afirmó que el Estado tiene el gran reto de trabajar con transparencia, honestidad y de manera conjunta con la empresa privada.

ProActivo

En otro momento, precisó que uno de sus principales retos es lograr una reconciliación integral en el país.

A pocos días del desarrollo de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, aseguró que el Perú es observado con grandes expectativas a nivel internacional, pues tiene muchas oportunidades de crecimiento económico que generan empleo y bienestar para los peruanos.

“Tenemos que seguir creciendo, incluso a tasas mayores de las que hemos llegado en los últimos años. El Perú tiene condiciones y posibilidades de acceder a mercados externos, lo podemos constatar pues desde el exterior nos miran con buenos ojos”, afirmó el mandatario durante la ceremonia de cambio del Consejo Directivo de ComexPerú, en Miraflores.

Remarcó que la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril, ha motivado un gran interés de participación, lo que demuestra el nivel de confianza que tiene el país a nivel internacional.

Ver también:  Demanda mundial de cobre se incrementará en 800,000 toneladas al año

“A pesar del contexto político difícil del que acabamos de salir, (la Cumbre) tiene una cifra récord de participación, si lo comparamos con la Cumbre de las Américas anterior. Esa es una ratificación de la confianza que tienen los países de las tres américas en el Perú”, indicó el mandatario.

No obstante, precisó que uno de los retos que tiene su Gobierno es “lograr una reconciliación al interior” de Perú, en el que se reconozcan las diferencias que puedan existir, pero con un objetivo claro.

“Los peruanos queremos progresar, las autoridades y los políticos debemos manejarnos en ese sentido. Nosotros somos un equipo que piensa en el país como un todo, que conoce sus necesidades y que está dispuesto a trabajar para lograr que estas sean progresivamente atendibles, para ello necesitamos el apoyo de los empresarios”, remarcó.

El presidente Vizcarra aseguró que su gobierno tiene el compromiso de vencer los grandes retos que enfrenta el país, con la “firme convicción” de hacer las cosas bien: con esfuerzo, trabajo, educación y honestidad.

Ver también:  Codelco culmina compra a la estatal Enami del 10 % de la mina Quebrada Blanca

“Vamos a demostrar que hay políticos honestos, pero también se ha demostrado que hay de los otros que están involucrados en investigaciones. Además sabemos que hay empresarios que trabajan pensando en el bien del país, de manera franca, sincera y transparente”, aseveró el mandatario.

Exhortó a los empresarios a seguir trabajando para impulsar la economía del país, especialmente para dar mayores oportunidades a los jóvenes, así como afianzar el crecimiento de las actividades productivas a fin de concretar una mejor calidad de vida para los peruanos.

“Demos un mensaje a los jóvenes de que el Perú sí tiene futuro, tiene enormes posibilidades de progreso y desarrollo, pero lo que nos ha faltado es trabajar de manera concertada, respetando los roles de cada quien y trabajando todos hacia un mismo objetivo. Esta es una buena oportunidad de ratificar este compromiso y depende solamente de nosotros”, resaltó el jefe de Estado.

El comercio exterior es uno de los principales motores de la economía peruana, pues impulsa la generación de empleo y la competitividad. Muestra de ello es que en el 2017, el Perú destacó como país exportador en el mundo, al ocupar el tercer lugar en crecimiento en este rubro entre más de 200 naciones.

Ver también:  Glencore se alía con Cyclic Materials para impulsar el reciclaje del cobre

En ese mismo periodo el país registró el mayor crecimiento de los últimos cinco años, al generar más de 44 mil millones de dólares en exportaciones, un 14% más con relación al 2016.

Además, el país es uno de los líderes mundiales en la exportación de zinc, plomo, molibdeno, harina y aceite de pescado. De igual manera, es el segundo exportador de cobre, cuarto en estaño, sexto en café y octavo en oro.

Entre los productos no tradicionales, que alcanzaron casi los 12 millones de dólares, que exporta el Perú se encuentran las uvas, paltas, espárragos, arándanos, mangos, bananas, cacao, quinua, alcachofas; además de preparados para alimentación de animales.

Los principales destinos de las exportaciones peruanas en el 2017 fueron: China y Estados Unidos además de los países de la Unión Europea. Corea y la India se van presentando como muy interesantes mercados.