Los soldados ucranianos se enfrentan al Ejército Ruso en Kiev tratando de evitar su entrada total en la ciudad, y Putin les pide que se rebelen contra su Gobierno y tomen el poder. “Esta mañana estamos defendiendo nuestro país solos, como lo hicimos ayer. Las fuerzas más poderosas del mundo están mirando desde lejos”, lamentaba el presidente del país en televisión la madrugada de este viernes. El Gobierno ucraniano ha pedido a ciudadanos del país, así como a extranjeros que tengan conocimientos en lucha armada, que acudan al frente para frenar a Rusia.
Volodímir Zelenski lamentó que Ucrania haya quedado solo para defenderse de los ataques de Rusia.
Al menos 130 personas murieron y 300 resultaron heridas en las primeras horas de enfrentamiento. pic.twitter.com/rAeUD8sKDC
— Telemundo (@TelemundoUY) February 25, 2022
Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes los bombardeos se han intensificado contra la capital del país, Kiev. El ministerio del Interior ucraniano emitió un comunicado en el que asegura de que ya hay más de 40 soldados y una decena de civiles fallecidos. Las fuerzas rusas ya han entrado en Kiev.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la madrugada del jueves una “operación militar” en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Moscú.
Más de 100,000 desplazados en Ucrania
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifra en 100.000 las personas que tratan de huir de Ucrania en las primeras 24 horas de la invasión rusa. Por otro lado, la organización Save The Children asegura que siete millones y medio de niños están en peligro en la exrepública soviética.
Rusia, dispuesta a negociar
Según la Cadena Ser, Rusia se muestra dispuesta a negociar en caso de que Ucrania depone la armas. RTVE informa de que el presidente chino,. Xi Jinping, principal apoyo de Putin, le ha pedido al mandatario ruso que se siente a negociar.
Siria muestra su apoyo a Rusia
El presidente sirio, Bashar Al Asad, se mostró favorable el viernes a la invasión rusa de Ucrania en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, justificando que era una “corrección de la historia”.
“El presidente Asad subrayó que lo que está ocurriendo hoy es una corrección de la historia y un restablecimiento del equilibrio del orden internacional tras la caída de la Unión Soviética”, ha explicado la presidencia siria en un comunicado.
El Kremlin ha sido el principal apoyo internacional del régimen de Damasco durante la guerra civil que asola el país desde 2011.
Fuente: Euronews