El Gobierno Regional de Arequipa presentó el relanzamiento oficial de la Casa Museo Mario Vargas Llosa, uno de los espacios culturales más emblemáticos de la región. Durante la ceremonia se inauguró la nueva sala “El Inmortal”, en homenaje a la incorporación de Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa de la Lengua, y se develó una placa en reconocimiento al Instituto Cervantes, la Real Academia Española y las empresas colaboradoras Integratel, Volcan Compañía Minera y Yanbal, esta última donante original del inmueble donde hoy funciona el museo.
El acto se desarrolló con motivo de la visita del Rey Felipe VI de España, junto a representantes de la Real Academia Española (RAE) y el Instituto Cervantes, en el marco del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2025) que se celebra en Arequipa.
La ceremonia contó con la participación del cineasta Luis Llosa, representante de Iguana Films, empresa creadora del proyecto museográfico; Raúl Tola Pedraglio, director de la Cátedra Vargas Llosa; Morgana Vargas Llosa, Santiago Muñoz Machado y Luis García Montero, quienes acompañaron al gobernador regional en este importante evento cultural.
La Casa Museo Mario Vargas Llosa, ubicada en la Av. Parra 101, Cercado de Arequipa, ofrece una experiencia audiovisual e interactiva sobre la vida y obra del escritor arequipeño. A través de hologramas, proyecciones y objetos personales, los visitantes pueden conocer de cerca la trayectoria del único peruano galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
Con este relanzamiento, el Gobierno Regional de Arequipa impulsa la cultura como motor de desarrollo y proyecta a la región como capital cultural del Perú y referente del mundo hispánico.
