Volcan Compañía Minera

(Foto: Volcan Compañía Minera)

Compañía Minera Chungar, empresa subsidiaria de Volcan Compañía Minera, presentó al Senace el ITS de la modificación del EIAsd del proyecto de exploración en la Unidad Minera Romina 2. La minera solicita aprobar la reconfiguración de la red de accesos, la inclusión de un polvorín superficial y la modificación y ampliación del cronograma de exploraciones.

La propuestas de mejora en Romina 2 son las siguientes:

Modificar y ampliar el cronograma de exploraciones

Modificar el cronograma de exploraciones de 96 meses aprobado y ampliar el mismo en 12 meses adicionales, sin que ello implique una modificación de las actividades aprobadas a realizarse en cada etapa como parte del proyecto.

Las actividades aprobadas que no han sido ejecutadas no cambiarán, solo se desarrollarán durante los meses faltantes del cronograma de exploraciones de 96 meses aprobado y los 12 meses adicionales.

Se tendrá un cronograma de exploraciones de 96 meses más un cronograma de exploraciones de 12 meses de ampliación (108 meses), los cuales en su conjunto constan de cuatro (04) etapas:

i) Etapa de construcción: del mes 1 al mes 34 (34 meses) durante los cuales se realizarán actividades de habilitación de componentes.
ii) Etapa de exploración: del mes 3 al mes 36 (34 meses) durante los cuales se realizarán actividades de exploración subterránea y exploración desde superficie.
iii) Etapa de cierre: del mes 1 al mes 48 (48 meses) durante los cuales se realizarán las actividades de cierre progresivo y cierre final.
iv) Etapa de post-cierre: del mes 49 al mes 108 (60 meses) durante los cuales se realizarán actividades no ejecutadas de mantenimiento y monitoreo.

Las actividades aprobadas para el proyecto pero no ejecutadas se desarrollarán durante los 83 meses faltantes del cronograma de exploraciones aprobado y durante los 12 meses de ampliación.

Reconfigurar la red de accesos

Se tendrá al acceso Cacray de aproximadamente 4,7 km en buen estado, el cual contará con un ancho variable de 3 a 4 m y en ciertos tramos con un ancho de 6 m. Este acceso conectará al acceso al campamento Romina 2 con el área de desarrollo de las actividades de exploración subterránea (i.e. forma parte del acceso de ingreso al proyecto).

Además, se tendrán 47,24 km de accesos con un ancho variable de 3 a 4 m y en ciertos tramos (en específico, en el acceso de ingreso al polvorín superficial y en ciertos tramos del acceso Cacray) con un ancho de 6 m; así como cunetas de 0,7 m de ancho y 0,5 m de profundidad.

Incluir un polvorín superficial

Incluir un polvorín superficial que permita el manejo adecuado de explosivos requeridos para el desarrollo de las labores subterráneas.