Alpamarca es una de las cinco unidades mineras de Volcan. Ubicada en el generoso cinturón de minerales de la Sierra Central, desde el 2014 aporta a la producción total de zinc de la minera, que en el 2016 registró 275 mil toneladas finas del mineral.
Después de realizar los estudios de perforación, de construir la infraestructura y de la respectiva vinculación con la comunidades del área de influencia, entrará en operaciones Romina 2 en el segundo semestre del 2018 o en el primer semestre del 2019.
David Gleit, gerente de Relaciones con Inversionistas de Volcan, menciona que la producción de Romina 2 será de hasta 30 mil toneladas finas de zinc, lo que significa que la producción anual de zinc de la empresa minera se incrementaría en 11% con el inicio de la operaciones del mencionado proyecto, cercano a Alpamarca.
“Romina 2 es parte de los proyectos brownfield que extenderán la vida de Alpamarca. Actualmente, esa unidad produce hasta 10 mil toneladas finas anuales de zinc. Con el aporte de Romina 2, esta producción se extendería a 40 mil toneladas finas”, subraya Gleit.
Exploración
El ejecutivo añade que, a pesar de los shocks que se han dado en el Perú, no han sido afectadas las operaciones de inversión y desarrollo de Volcan. Una de estas operaciones es la perforación diamantina para el corto plazo.
“Tenemos previsto concretar 200 mil metros de perforaciones diamantinas, además de las inversiones en proyectos brownfield y greenfield. En el 2017, tenemos previsto completar inversiones por US$ 35 millones”, puntualiza Gleit.
Entre los proyectos brownfield aludidos por Gleit figuran Soraida, Romina 2 y Carhuacayán, mientras que entre los considerados como greenfield figuran Palma, Shuco y Rica Cerreña.
Fuente: Gestión