La oferta de la transnacional minera Glencore AG por casi 1,000 millones de dólares para adquirir acciones de la compañía peruana Volcan, refleja el atractivo del Perú para la inversión minera, destacó hoy el presidente de inPERÚ, Francis Stenning.
Glencore AG lanzó en este mes una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por 956 millones de dólares para adquirir hasta un máximo de 463 millones 659,153 acciones Clase A de Volcan a un precio de 1.215 dólares por acción.
“Estos son casi 1,000 millones de dólares, yo lo destaco, es parte de este alineamiento de posibilidades y oportunidades que existen en el país. Marca una tendencia”, subrayó Stenning.
Refirió que Glencore es una de las principales mineras en el mundo y por lo tanto un “referente en el mercado internacional” de los metales.
“El sector minero hoy día está re priorizando sus proyectos y oportunidades en el mundo entero para asegurar la producción y además esto tiene que ver con el desempeño del país, uno no toma esa decisión de meter esa cantidad de dinero si se tiene dudas sobre las expectativas económicas de un país”, dijo.
Entorno social y perspectivas económicas
Refirió que las inversiones mineras no solo se deciden sobre la base de la rentabilidad del proyecto en sí, sino se consideran otras variables como el entorno social y la viabilidad de la economía de un país en el futuro.
En ese sentido, señaló que la oferta de Glencore por adquirir una minera peruana “habla bien de la lectura que se está teniendo del país” respecto a las oportunidades que tiene para la inversión.
Stennig, quien encabeza la delegación público-privada de inPerú en el roadshow para promover inversiones hacia el Perú en Madrid y Londres este 30 de octubre y 2 de noviembre, destacó el contexto mundial favorable para atraer capitales extranjeros al país.
“Esta es una coyuntura particular que debemos aprovechar de la mejor manera posible y este viaje cae de perillas”, dijo.
Asimismo, espera que otros grupos económicos inviertan en el Perú en otros campos, porque favorece a todos al impulsar el crecimiento y el consumo interno, que al final tienen impacto positivo en todos los sectores.
Fuente: Andina