El volcán Ubinas registró esta madrugada una fuerte explosión que alcanzó una altura de 5,500 metros de altura sobre la base del cráter. Este evento estuvo acompañado de una emisión de cenizas que se avista desde varios kilómetros de distancia y se prevé que en las próximas horas llegue a diversos centros poblados de Moquegua y Arequipa.
Según informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la explosión se produjo a las 03:17 horas, y luego se registró una emisión de cenizas que alcanzó una altura máxima de 5 500 metros sobre el cráter y confirmó que la dispersión de estas cenizas afectará a diversos poblados del valle de Ubinas.
La institución refirió, además, que el volcán Ubinas registra actividad interna “asociada al movimiento de fluidos y fracturamientos”. “Se observó incandescencia durante la explosión”, detalló.
El Ingemmet afirmó que la ceniza expulsada del volcán se dirige hacia el sur y suroeste, afectando a los poblados del valle de Ubinas ubicados en esa dirección: Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque.
Se espera que las cenizas lleguen también al distrito de San Juan de Tarucani, ubicado en la provincia de Arequipa, por lo que las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) declararon en alerta roja a cuatro establecimientos de salud de la zona e informó que continuará con el reparto de mascarillas para la protección de los pobladores.
Ayer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) adelantó que en las próximas horas se iban a registrar explosiones con lanzamiento de proyectiles balísticos en el volcán Ubinas debido a la presencia de magma cerca de la boca del cráter por lo que recomendó a las autoridades estar alertas para adoptar las medidas de emergencia, como una posible evacuación de la población; y la explosión registrada hoy es el inicio de ese proceso.
El Ingemmet recomendó mantener la “alerta naranja” por la actividad del volcán Ubinas. Además, exhortó a la población a no acercarse a menos de cuatro kilómetros del cráter. “Si se expone a la ceniza, cubrir la nariz, boca y ojos; y limpiar con abundante agua”, recomendó.