Darío Zegarra, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina.

Darío Zegarra, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina.

ProActivo | Integración y buen relacionamiento entre los grupos de interés del sector minero es una de las misiones principales hacia el año 2030. Así lo afirmó Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina, Darío Zegarra, quien consideró que de esa manera “será posible trabajar en conjunto no solo con la razón, sino con el corazón”.

“Lo que necesitamos entender es el territorio, aspiraciones, expectativas y dificultades que existen en el territorio de influencia de mina, para así maximizar el impacto y obtener cambios positivos”, tomó nota ProActivo de la exposición de Zegarra en la ponencia “Minería competitiva y sostenible al 2030”, realizada en el Colegio de Ingenieros del Perú.

Ver también:  Sernanp y Antamina sellan alianza por la conservación del Parque Nacional Huascarán

Del mismo modo, indicó que el sector minero debe ser una especie de brazo extendido del Estado. “Tenemos presencia en territorios donde al Estado le cuesta estar, pero podemos estar juntos”, manifestó.

El ejecutivo consideró necesario trabajar de manera conjunta con la población, para integrarse a la agenda y a las aspiraciones que tiene un determinado territorio para conseguir objetivos. Y también sobre el respeto al uso del agua y la eficiencia en la utilización de recursos.

“Cuando hay un compromiso, un propósito social de por qué y para qué estamos aquí, empiezan a suceder todas estas oportunidades. Podemos ir construyendo un sector del cual sí aspiramos (…) y que sea valorado de manera positiva por toda la sociedad peruana”, destacó.

Ver también:  Municipalidad de San Marcos fortalecerá sus servicios a la población local con el apoyo de Antamina

Mencionó que para construir relaciones en base a la agenda y aspiraciones del otro, “existen mucho más opciones de construir, no solo con la cabeza, sino también con el corazón”, opinó.

Zegarra consideró que si bien los números de la minería son importantes, la narrativa todavía no lo es y por ello es necesario comenzar a trabajar en espacios para la difusión. Agregó que existe un conocimiento que no viene siendo aprovechado, como el relacionamiento con universidades regionales y la sociedad, pero que haciéndolo se podrá lograr una integración. “Es así cómo vamos a construir este valor que todos quisiéramos se dé y se reconozca a la minería en el Perú”, finalizó.