ProActivo | Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos en Sociedad Minera Cerro Verde, estuvo en Rumbo a PERUMIN y habló sobre el cambio de leyes manifestado por el ministro de Energía y Minas, durante la misma sesión.
“No se necesita un cambio de la Ley General de Minería, lo que se necesita es aplicar correcta y oportunamente la actual normatividad para así poder darle un mayor impulso al desarrollo de este sector, que es la principal locomotora de la economía del país”, dijo Julia Torreblanca vicepresidenta de Asuntos Corporativos en Sociedad Minera Cerro Verde, en declaraciones recogidas por ProActivo.
La ejecutiva, saludó la iniciativa del Ministerio de Energía y Minas a retomar la ventanilla única que ayudará a las empresas mineras a simplificar los procedimientos y múltiples permisos que se tiene, y del mismo modo beneficiará a las propias entidades estatales como los gobiernos regionales. “Tenemos que agilizar la puesta en marcha de nuestros proyectos”, afirmó.
Agregó que la ventanilla única, según la Ley General de Minería, involucra a todos los estamentos del Estado en la revisión concienzuda de las autorizaciones que requieren las empresas del sector para desarrollar sus operaciones, y que cuyas actividades son las más reguladas del país.
Dijo que esperan que la ventanilla única reduzca los plazos para poder cumplir a tiempo con todos los requerimientos de las actuales operaciones mineras, porque muchos depósitos como el de Cerro Verde, por ejemplo, cada vez tienen menor contenido de cobre o de ley de cobre, “lo cual nos presenta muchos retos para trabajar de manera eficiente y sostenible”.
Rentabilidad social y gobernanza ambiental
Julia Torreblanca, aseguró que la actividad minera formal ha asumido plenamente y vienen aplicando la denominada rentabilidad social en sus operaciones. “Necesitamos compartir todos los esfuerzos que hacemos desde el lado privado en temas de anticorrupción y de gobernanza respecto a nuestras políticas, derechos humanos y otros, conjuntamente con las autoridades regionales”, anotó.
Refirió que es menester afrontar esos desafíos priorizando la sostenibilidad y la rentabilidad social, y practicar permanentemente el ISG y los temas de medio ambientales.
Ingresos mineros no valen nada si no llegan a la población
La ejecutiva señaló que, si un yacimiento no es explotado con oportunidad y eficiencia normativa, no generará beneficios.
“Todos los minerales tienen buenos precios cíclicos en determinados momentos, pero creo que si los impuestos que pagamos hoy las mineras en un ciclo alto de precios de los metales, no sirven de nada si no llegan a la población”, consideró.
Indicó que, en consecuencia, esos fondos recaudados procedentes de la minería deben llegar a la población a través de construcción de infraestructura vial, educativa y de salud, “y estos resultados podrán verse no hoy sino no dentro de 5 o 15 años”.
Minería es soporte de economía y dinamiza otras actividades
Destacó los alcances del evento Rumbo a Perumin, que permite el reencuentro positivo entre la minería y sus aliados mineros, no mineros y grupos de interés que siguen esta actividad, que dinamiza la economía de Arequipa, al ser el escenario de ese importante evento internacional, que se realiza cada dos años.
“Los expositores de Rumbo a Perumin han coincidido en que la minería es un relevante motor de desarrollo y un agente dinamizador de otras actividades económicas y productivas, además de un gran generador de nuevos empleos”, subrayó.
Remarco que la actividad minera facilita a las comunidades y territorios a organizarse a través de las diferentes oportunidades económicas que les da, generándose una cadena de valor muy importante, no solamente en nuevos puestos de trabajo, sino en pago de más impuestos y regalías, que deben traducirse en infraestructura de todo tipo.
Asimismo, demandó que las autoridades tienen que ver la forma en que todos los trabajadores mineros ya vacunados puedan poco a poco regresar a su trabajo normal, y que los campamentos, como el de Cerro verde por ejemplo, pueda ir retornando las actividades que tenían antes de la pandemia del coronavirus.