ProActivo | La crisis sanitaria generada por el Covid 19 llevó a las empresas mineras, como Cerro Verde, a tomar retos comunes que contemplan prioridades distintas y enfocadas siempre en la salud y seguridad de sus trabajadores y de las comunidades de su entorno, sostuvo Julia Torreblanca, VP de Asuntos Corporativos de Cerro Verde, quien dio un amplio recuento de las actividades realizadas por la empresa para cumplir objetivos comunes en defensa de la salud y relató el rol que cumplió el personal del Estado en la grave situación.
“El ADN de nuestra empresa tiene precisamente como prioridad la salud y seguridad de nuestro personal, pero ahora tuvimos que adaptarnos a las implicancias sanitarias generadas por el coronavirus”, destacó al participar en la Sesión “Innovaciones mineras en la coyuntura de pandemia”, y bajo el marco de Premios ProActivo 2020.
Adaptación de operaciones a nueva realidad
Agregó que en Cerro Verde aprendieron a desarrollar una comunicación distinta con sus trabajadores para implementar programas de seguridad y de salud dentro de sus operaciones.
“Inicialmente, al surgir el Covid, nos quedamos solo con los trabajadores indispensables para preservar las instalaciones y que operen de manera segura y amigable. Tuvimos que cambiar nuestra manera de operar, adaptar nuestras operaciones a la nueva realidad, priorizando primero la salud de los trabajadores, pero incluyendo también a las poblaciones bajo nuestra influencia directa”, explicó.
Refirió que de la comunicación “cara a cara” con sus trabajadores, comuneros y autoridades, pasaron a “usar más el teléfono, el internet, y el zoom, entre otras herramientas”.
“Pero seguimos teniendo restricciones, como las normas que nos obligan a revisar qué trabajadores son personal de riesgo y quiénes pueden continuar trabajando y quienes no, y tienen que quedarse en casa. Son impactos que aún no logramos paliar del todo”, añadió.
Llegar a niveles de producción pre pandemia, priorizando salud
Dijo que en Cerro Verde la política actual está orientada a llegar a los niveles de producción pre-pandemia, pero cuidando la salud de todos los trabajadores y dar el soporte adecuado a las familias vulnerables a través de centros asistenciales.
“Trabajamos orientados a relanzar algunas actividades económicas en nuestras áreas de impacto directo, y formamos un equipo para identificar esas oportunidades”, anotó.
Dijo que aceleraron el uso de drones para monitorear sus actividades, algo previsto implementar para el 2021; y que han digitalizado las operaciones de la mina, cuyo dispatch se ha trasladado a la ciudad de Arequipa, adaptando las instalaciones en la mina, porque originalmente el requerimiento era que solo podía operar con trabajadores acuartelados.
Eficiencia de gestión ambiental
Remarcó que la gestión ambiental se ha optimizado y fortalecido a través de una serie de implementaciones, entre ellas el programa “Botas en el campo”, que da soporte y servicios directos con visitas externas, asegurando que todo el sistema ambiental funcione correctamente “como si no tuviéramos Covid”, disponiendo almacenajes seguros para los diferentes insumos químicos.
“La recolección y transporte de residuos, la limpieza y la succión de agua residual ha continuado, y hemos adaptado nuestros equipos y puntos de acopio”, subrayó.
Relató que los cilindros de basura ahora se manipulan con el pie y ya no manualmente, “lo cual ha sido un invento de un trabajador de Cerro Verde, y muy económico”.
“En el monitoreo ambiental el empleo de tecnología virtual, facilitó la reducción de la cantidad de participantes”, detalló.
“Tenemos una App especial de gestión ambiental para tener acceso a la información y herramientas ambientales, minimizando la posibilidad de contagio, y cumplir así con todos los compromisos en esta área”, puntualizó.
Apoyo social en diversos frentes
Dio cuenta también de la transformación del apoyo social de Cerro Verde, con una gestión múltiple y eficaz para llegar a sus áreas de impacto directo, y a la ciudad de Arequipa.
“Donamos una planta de oxígeno, implementos de seguridad y protección personal a médicos de hospitales, de postas médicas, y más de 4 mil canastas de alimentos para las familias vulnerables, con el apoyo de Cáritas”, indicó.
Asimismo, informó que a través de la Cámara de Comercio e Industria se logró implementar 10 respiradores no invasivos para el Hospital General Honorio Delgado, que es el hospital Covid en Arequipa; y que en cooperación con la Sociedad Nacional de Minería, todas las empresas agremiadas donaron 500 mil kits de pruebas rápidas para la detección del coronavirus.
“Seguimos trabajando con todos los hospitales formales y los implementados para el Covid, y donamos 228 kits de oxígeno, cilindros, reguladores y 190 válvulas para poner en valor cilindros de EsSalud que no podían usarse porque carecían de tales accesorios”, acotó.
Trajo a colación que también implementaron un programa de apoyo psicológico a los padres y alumnos de las instituciones educativas de su área de influencia directa, así como 13 comedores populares.
Mencionó que reinventaron el programa DreamBuilder de capacitación en administración de empresas, y dedicado a las personas que tienen un negocio o querían iniciarlo, y en el cual se ha captado a más de 34 mil usuarios en este 2020.
Fue muy importante el trabajo de personal del Estado
Torreblanca destacó que la continuación de las operaciones de Cerro Verde, que opera en la región Arequipa y de las demás empresas mineras del país, fue posible gracias al apoyo recibido y el trabajo conjunto con los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Agricultura, Trabajo, Vivienda y Defensa; así como con el SENACE, OEFA, Osinergmin, SUCAMEC, SUNAFIL y la ANA.
“Gracias a ese trabajo de personal del Estado, es que nuestros permisos han sido y han continuado siendo renovados, mientras que la PNP y las Fuerzas Armadas han controlado las calles en Arequipa, logrando que se respeten los protocolos sanitarios, incluyendo el distanciamiento social”, citó.
Expresó que en Cerro Verde están muy contentos por el aporte que brindan para paliar la pandemia, permitiendo salvar vidas no solamente entre sus trabajadores, sino también entre la población.
“Indignémonos cuando nuestros recursos no se usan adecuadamente, exijamos que se usen en tecnología, exijamos que haya transparencia en su uso, y que eduquen a más peruanos para lograr un mejor país”, exhortó.