ProActivo | Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde destacó la relevancia del aporte minero dentro del presupuesto público de Perú.
La ejecutiva informó que el aporte de la industria minera a nivel nacional tiene una gran significación, pues de “que de cada dos soles que se está invirtiendo hoy en el Perú, uno proviene del sector minero y extractivo en general”.
“Es importante que todos sepamos que solo en el 2022, las transferencias por canon minero fueron 2.7 veces más que las del año 2021. Un récord histórico”, manifestó al intervenir en la Gala de Premios ProActivo 2022.
Contribución al fisco
“La actividad minera es una de las más reguladas a nivel nacional, y contribuye con el pago de gran cantidad de impuestos, cargos y otras cargas administrativas, todo lo cual representa ingentes recursos que ingresan al fisco”, explicó Julia Torreblanca, también presidenta de COMEX Perú.
La ejecutiva explicó que la minería no solamente genera recaudación a través de impuestos, sino que también hace una creciente gestión responsable en sus actividades extractivas, por lo que está a la vanguardia de trabajar con energía limpia.
“Estamos trabajando juntos a fin de identificar todas las oportunidades de mejora y reducir nuestra huella de carbono. También generamos encadenamientos importantes con múltiples proveedores, empresas pequeñas y grandes, que está propiciando un impacto estable en los últimos años gracias a los precios de los metales”, apuntó.
“Ahora esperamos que estos recursos puedan ser bien aprovechados por nuestras autoridades, y que ayuden a que este motor del desarrollo, que es la minería, se refleje también en la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos”, acotó.
Dijo que se tiene la tarea pendiente a través del sector energético y el minero -que confluyen y son socios de desarrollo- “de lograr un mejor ambiente y mejor calidad de vida para todos los peruanos”.
Cerro Verde representa un aporte extraordinario
Remarcó que Cerro Verde, productora de cobre, es un ejemplo, pues solo en el 2021, ha generado más de 93 mil empleos, de los cuales más de 8 mil puestos son directos en planilla, “5 mil en la nuestra y 3 mil en la de nuestros contratistas.
“Además de un total de 85 mil puestos indirectos, que se reflejan en este círculo virtuoso del empleo y del impacto que representa Cerro Verde en Arequipa”, añadió.
Detalló que “entre el 2005 y el 2021, Arequipa y en general el Perú, ha recibido 5 mil 76 millones de dólares por impuestos pagados por Cerro Verde”. Los que se han reflejado en los 724 millones de impuestos totales pagados solo en el 2021 y el impuesto a la renta pagado, representaron un total de 67% de la recaudación fiscal de Arequipa en ese periodo.
La ejecutiva informó que la transferencia de Cerro Verde por canon minero entre el 2005 y 2021, ha sido de 2,031 millones dólares, y que solo en el 2021 fue de 285 millones de dólares.
“Hay una tarea pendiente para que todos logremos exigir que ese dinero se traduzca en mejores servicios, hospitales y otros, para que podamos tener un mejor país y generar este cambio que necesitamos con responsabilidad”, puntualizó.
Mayor productividad
Finalmente, Julia Torreblanca, presidenta de COMEX Perú, manifestó que la industria minera es vital como motor y generador de empleos con altos sueldos, y es un derrotero para que otras empresas puedan alcanzar esos niveles de excelencia que tienen las empresas del sector “de las que nos sentimos muy orgullosos”.
“Somos unas de las actividades con mayor productividad de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares. Lo que se refleja en los salarios que reciben los trabajadores del sector, que son superiores al promedio nacional, y que también generan impuestos”, puntualizó.