Alejandro Hermoza, Vicepresidente de Sostenibilidad.

Alejandro Hermoza, Vicepresidente de Sostenibilidad.

ProActivo | La sostenibilidad y la viabilidad de los proyectos, con una normatividad competitiva son claves para la recuperación del país. Las empresas mineras formales tienen la obligación de marchar de la mano con la exigencia sanitaria establecida y el impulso de sus actividades productivas bajo los criterios de sostenibilidad y de impacto social, que el país necesita frente al COVID-19, afirmó Alejandro Hermoza, Vicepresidente de Sostenibilidad de Minas Buenaventura S.A.A.

“(Debemos asumir con responsabilidad) el tema de la sostenibilidad de las operaciones mineras y de la viabilidad de los proyectos, dentro del contexto particular que representa esta pandemia que afecta no solamente al Perú, sino al mundo entero”, agregó.

Dijo que, dada la importancia económica de la actividad minera para el desarrollo del país, “hay todavía una deuda pendiente de lograr que gran parte de los recursos que genera, terminen por cerrar efectivamente las brechas socioeconómicas, particularmente en el interior del país”.

Ver también:  El Algarrobo: Minería responsable con agua para irrigar los Campos de Locuto

Minería es estratégica para recuperación económica

El ejecutivo aseguró que para la recuperación económica del país, la minería tiene una importancia clave, pues se trata de un sector estratégico para el logro de ese objetivo. “Y bajo un equilibrio entre el componente económico, el de la sostenibilidad y el equilibrio social. Ese es el reto que hoy enfrentamos las empresas mineras, comenzando por el problema sanitario”, añadió.

Hermoza consideró que ese equilibrio representa todo un desafío que permitirá no solamente relanzar los proyectos mineros, sino el resto de las inversiones que el país necesita.

“Se trata de un reto que no comprende únicamente a las empresas mineras y a las comunidades, sino también a todas las autoridades en su conjunto, porque lo que viene para el Perú como meta es la reconstrucción nacional, y lo cual solo va a ser posible con el concurso de todas las instancias de la sociedad”, explicó.

Ver también:  Buenaventura intensifica su exploración minera con nuevos petitorios en Arequipa y Cusco

Marco adecuado de competitividad mundial

El funcionario acotó que es menester construir un marco adecuado que posibilite poner en valor los distintos proyectos mineros, así como de otras grandes iniciativas de inversión para el desarrollo, como el Proyecto de irrigación de Majes.

“Todo eso, dentro de un marco mundial en donde todos los países tratan recomponer sus economías y ser atractivos para las inversiones; y por lo cual tenemos que generar una normatividad competitiva que relance nuestras inversiones, tenemos que ser los mejores en poner en valor los proyectos y con los mejores cuadros regulatorios que, afiancen a su vez, los tejidos sociales”, sustentó durante el webinar “Minería Sostenible en tiempos de COVID-19 – Viabilidad de Proyectos y Sostenibilidad en Operaciones Mineras”, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

Ver también:  Buenaventura lidera producción de plata en Perú

El impacto de operaciones de Buenaventura

De otro lado, Hermoza destacó que Buenaventura con operaciones mineras en 8 regiones del Perú, da empleo directo a 3.500 trabajadores, y que dentro de las comunidades de su entorno genera en contratación de servicios indirectos por alrededor de 35 millones de dólares, lo que constituye un impacto importante, “hoy paralizado por la pandemia y que hay que recuperar”.