georreferenciación de territorios indígenas

  • La iniciativa beneficiará a más de 1700 familias de 13 comunidades nativas asháninkas y nomatsigengas en Mazamari, Pangoa y Río Tambo.

Devida transfirió S/1 192 396 al Gobierno Regional de Junín para la ejecución de actividades de georreferenciación en las comunidades de las organizaciones Kanuja, OCAM y CARE, en la provincia de Satipo (Junín). Este esfuerzo beneficiará a 1769 familias en 13 comunidades de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo.

El Gobierno Regional de Junín, a través de la Dirección Regional de Agricultura, implementará esta actividad, que tiene como objetivo asegurar la delimitación de los territorios, fortalecer la estabilidad legal y promover el desarrollo sostenible de estas comunidades. Esto permitirá a los pobladores acceder a servicios y programas estatales que impulsarán el bienestar de sus familias.

Ver también:  Campaña de salud de Orygen logró atender a más de 140 personas en Junín

Para la ejecución de la georreferenciación, se conformará un equipo técnico multidisciplinario que trabajará en conjunto con los representantes de las comunidades y las organizaciones colindantes, a fin de obtener planos territoriales actualizados y precisos.

“Esta transferencia confirma el trabajo articulado entre Devida y las familias asháninkas dedicadas al cultivo de café, cacao y otros productos alternativos. La georreferenciación de estas comunidades nos brinda seguridad y tranquilidad en nuestro territorio ancestral”, destacó Ángel Pedro Valerio, presidente de la Central Asháninka de Río Ene (CARE).

Las comunidades nativas incluidas en esta intervención son: Jerusalén de Miñaro, Alto Saureni, San Emiliano de Cashingarani, Cubantia, San Jerónimo, San Juan de Sangareni, Boca del Kiatari (Pangoa); Gloriabamba, José Gálvez, Unión Puerto Asháninka (Mazamari); Camantavishi, Meteni y Quimaropitari (Río Tambo).

Ver también:  AMSAC presenta documental sobre la recuperación de suelos en Calioc y Chacrapuquio en Junín (Video)

DATO:

Devida actualmente asiste a 1925 familias de las organizaciones CARE, KANUJA y OCAM mediante actividades de intervención directa que promueven el desarrollo alternativo en la selva central.