El exdirigente aimara y electo gobernador regional, Walter Aduviri, brinda su primera entrevista. Dice estar a favor de la minería del pueblo y sostiene que ayudará en su formalización, pero culpa de toda la contaminación a las grandes mineras.
Walter Aduviri, electo gobernador regional de Puno señaló estar a favor de la minería del pueblo y responsabilizó de la contaminación en su región a las grandes mineras. Indicó que cuando tome el cargo, apoyará en la formalización de aquellos que laboran como mineros informales. Sostuvo que fomentará la asociatividad entre los pobladores para que efectúen trabajos extractivos.
Sobre las críticas por la contaminación que produce la minería ilegal, acusó de las principales afectaciones en Puno a empresas mineras como Ramis. “Usar los recursos naturales está bien, ellos tienen derecho. Hay voluntad de los hermanos para formalizarse y dicen que no quieren contaminar (…) No se dice nada de la contaminación de Ramis y otras empresas”, señaló.
Por otro lado, propuso que se cambie la constitución política para mejorar los derechos fundamentales de lo población y para que se establezcan reformas totales. Calificó como “parches” los cambios que propuso el presidente Martín Vizcarra. “Tenemos que cambiar la Constitución corrupta que dejó Alberto Fujimori”, sentenció.
Hizo un llamado al Gobierno para que recorra más el interior del país y vea de cerca el problema de la población. Por último, señaló que como gobernador regional pedirá más comunicación con el Estadopara tratar temas como el gas, autopistas, agua para Juliaca y otros megaproyectos.
Fuente: La República