Werenshon Ramos, SENCICO

El PhD. Werenshon Ramos Gonzales fue designado como Presidente Ejecutivo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), mediante la Resolución Suprema N.º 013-2025-VIVIENDA, norma refrendada por el Presidente de la República, José Jerí Oré, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Wilder Sifuentes Quilcate. La ceremonia oficial se realizó en el Auditorio Bicentenario de San Borja, ante la presencia de funcionarios, trabajadores y docentes de la institución.

Durante el acto protocolar, se destacó el perfil académico y profesional del nuevo titular de SENCICO, quien combina una sólida formación técnica con una visión humanista y de gestión moderna. Werenshon Ramos es ingeniero químico por la Universidad Nacional de Trujillo y posee un PhD en Filosofía por la Universidad de California (EE. UU.), además de doctorados en Pensamiento Complejo (Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, México) y en Planificación y Gestión (Universidad Nacional de Trujillo). También cuenta con maestrías en Gestión de Empresa Industrial, Investigación Integrativa y Gerencia Social, esta última otorgada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

3

Con una destacada trayectoria en los sectores público y privado, Ramos Gonzales ha desempeñado importantes cargos de dirección y asesoría. Fue Gerente General del Ministerio de Agricultura y Riego (INRENA), Director Ejecutivo de Proyectos en la Asociación para la Formación y el Desarrollo del Perú (AFDP) y asesor del Rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Asimismo, ha brindado consultorías en planeamiento estratégico, marketing institucional y desarrollo organizacional en diversas entidades del país.

En el ámbito académico, el nuevo Presidente Ejecutivo ha sido docente de posgrado en la UNMSM, la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional de Trujillo, contribuyendo a la formación de profesionales en ingeniería, gestión y defensa civil. Su carrera se caracteriza por su vocación de servicio, compromiso con la excelencia educativa y promoción del desarrollo sostenible, pilares que guiarán su gestión al frente del SENCICO.

Durante su discurso de asunción, Werenshon Ramos subrayó la importancia del trabajo colaborativo como herramienta para fortalecer la institución: “Asumo este encargo con profundo compromiso y convicción de que un SENCICO fortalecido es clave para el desarrollo del país. El trabajo de uno solo es fuerte, pero en conjunto puede hacer a SENCICO una institución más fuerte, más humana y al servicio de todos los peruanos”.