WhatsApp CRM: estrategias efectivas para comunicar, vender y fidelizar más

¿Cómo es el funcionamiento de un WhatsApp CRM?

¿Qué es una automatización de ventas?

5 beneficios que te conseguirás al automatizar tus ventas

¿Qué otras tareas de ventas puedes automatizar con Kommo?

Correos electrónicos automatizados

Monitoreo del embudo de ventas

Manejo de estrategias de marketing

En estos tiempos, donde la inmediatez y la tecnología están presentes en todas las interacciones, los negocios deben tomar en cuenta estrategias innovadoras que les permita ser competitivos dentro del mercado y relevantes para su público objetivo.

¿Cómo lograrlo? Uno de los primeros cambios que debes tener en cuenta es contar con un sistema de CRM para WhatsApp, te preguntarás por qué necesitas esta herramienta. Pues la respuesta es muy sencilla, sus funcionalidades son clave para optimizar tus canales de comunicación, brindar un óptimo servicio al cliente y obtener más ventas e ingresos.

A continuación, te brindamos más detalles sobre las razones que te harán considerar implementar un WhatsApp CRM para automatizar tu proceso de ventas y potenciar tu empresa hacia el siguiente nivel de éxito.

WhatsApp CRM

¿Cómo es el funcionamiento de un WhatsApp CRM?

Un Customer Relationship Management o CRM para WhatsApp Business es una herramienta que se dedica a gestionar las interacciones con los clientes desde esta plataforma de mensajería, pero además permite almacenar y organizar los datos relevantes de los usuarios para brindarles una atención personalizada y cercana que mejore su experiencia de compra.

Según el informe realizado por Zendesk en el 2023, alrededor del 81% de las empresas creen que la atención al cliente es un factor prioritario, pues es clave para que las relaciones con los clientes sean perdurables a largo plazo.

Por esta razón, WhatsApp Business es una solución efectiva para pequeños emprendedores pero sobre todo para grandes empresas que requieren mayor soporte para una operación a gran escala, en este último caso una integración con un CRM se vuelve imprescindible para lograr buenos resultados de conversión.

¿Qué es una automatización de ventas?

Una automatización del proceso de ventas es una actividad o tarea que se configura para que sea realizada de forma automática, sin la supervisión de un asesor o encargado. En este sentido, cuando decides automatizar las ventas de tu empresa, también lograrás reducir tanto costos operativos como recursos humanos que se empleaban en este proceso.

Además, podrás evitar la pérdida de tiempo del equipo que conforma el área de ventas, pues se acabarán las tareas manuales repetitivas que conllevan mucho esfuerzo y en su lugar los asesores se centrarán en captar a los clientes potenciales.

Kommo es un proveedor de CRM para WhatsApp que también cuenta con un Digital Pipeline o un embudo de ventas que es ideal para orientar a los leads a avanzar durante el proceso de venta de una forma completamente automática. Esta herramienta también se encarga de monitorear el comportamiento del usuario para activar tareas automáticas de consolidación.

5 beneficios que te conseguirás al automatizar tus ventas

Te contamos algunas ventajas competitivas que podrás disfrutar desde el momento que decidas automatizar el proceso de ventas de tu marca:

  • Tienes la posibilidad de contactar a los clientes potenciales, brindarles promociones especiales o descuentos para incrementar la tasa de conversión de forma eficiente.
  • Mantendrás la operatividad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin importar las condiciones que limitan a los recursos humanos, así brindarás una atención eficiente y oportuna que reducirá tiempos de espera.
  • Tu equipo estará enfocado en concretar más ventas, las actividades o incluso informes pasarán a ser parte de las tareas automatizadas que no requieren supervisión constante.
  • Contarás con una visión más amplia del rendimiento del equipo y la efectividad de las estrategias de ventas, gracias a las herramientas integradas de informes.
  • Los datos de los clientes potenciales, conversaciones de WhatsApp y toda la información relevante estará centralizada para que todo el equipo tenga acceso.

¿Qué otras tareas de ventas puedes automatizar?

Un Digital Pipeline, se convierte en tu aliado estratégico para que el flujo de ventas sea más dinámico y efectivo, estas son algunas otras funciones que puedes aprovechar al máximo:

Correos electrónicos automatizados

Con esta opción tu equipo de representantes de ventas, podrán enviar mensajes de correo electrónicos a tus clientes potenciales para ayudarlos a tomar la decisión definitiva de compra.

Monitoreo del embudo de ventas

Para conseguir una venta es imprescindible guiar a los clientes para que atraviesen cada uno de los niveles del embudo de ventas, con Digital Pipeline esta supervisión es totalmente automatizada y eficaz para conseguir los resultados esperados.

Manejo de estrategias de marketing

También será posible realizar la suscripción automática de los leads a listas de correo electrónico, a su vez publicar anuncios publicitarios específicos en redes sociales para captar a un cliente potencial y luego desactivarlos cuando se haya concretado la compra.

En definitiva, si estás buscando la mejor alternativa para lograr comunicarte efectivamente con tus clientes, mientras consigues más ventas y logras fidelizar a estos compradores para que formen parte de la comunidad de tu marca, necesitas contar con una integración de WhatsApp CRM y por supuesto una automatización de tus procesos de venta.