
El nombramiento de Wilfredo Pedro Portilla Barrera como nuevo director de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), ha generado críticas y rumores sobre su experiencia, sus vínculos con empresas mineras y conexiones políticas. Por su parte, el MINEM destacó en un comunicado la trayectoria del funcionario como ingeniero de minas por la Universidad Nacional de Ingeniería, con maestría en gestión minera. Asimismo, su experiencia previa en reconocidas empresas mineras.
Uno de los temas más comentados ha sido su supuesta relación con actividades mineras en proceso de formalización. Sobre esto, Portilla asegura que no tiene ninguna concesión minera activa ni aparece en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Explica que en 2012 intentó un proyecto de pequeña minería, pero lo abandonó hace diez años porque no encontró suficiente mineral. Los derechos caducaron solos, dice, ya que no pagó las tasas correspondientes.
También niega cualquier lazo actual con la empresa Servicios de Ingeniería de Minas Asociadas S.A.C., dedicada al procesamiento y venta de oro. Según él, desde el año pasado no tiene ningún cargo ni acciones en esa compañía. Sobre la política, asegura que no milita en ningún partido, ni siquiera en Somos Perú, a pesar de los rumores.
Portilla insiste en que no tiene nada que ver con la minería ilegal. Para él, ese es un tema de principios y recalca que se trata de una actividad fuera de la ley, muchas veces en zonas protegidas.
Pero, a pesar de sus aclaraciones, hay quienes recuerdan que en el pasado Portilla tuvo dos registros REINFO —Río Seco XXI y Río Seco XXII— que nunca se formalizaron. Eso ha hecho que algunos duden si realmente es la persona indicada para liderar el proceso de formalización de más de 31 mil mineros en el país.
Aun así, Wilfredo Portilla asume el reto de liderar la Dirección General de Formalización Minera y trabajar por una minería responsable, que ayude a generar empleo, desarrollo y sostenibilidad para el Perú.
