Cuando hablamos de transformación digital, uno de los principales factores que debe ser considerado es el factor humano, tener un equipo dispuesto y preparado para un cambio, que contribuye a que la transformación digital se pueda dar de forma eficiente, efectiva y rentable. En ese contexto es importante saber que tanto en Perú como en América Latina existe una considerable brecha digital de género. Según la encuesta After Access del Banco Interamericano de Desarrollo, en Perú solo el 44% de las mujeres tiene acceso a internet, mientras el 62% de hombres tiene acceso al servicio de internet.
Conocer la realidad peruana nos permite tomar acciones para brindar oportunidades igualitarias a hombres y mujeres para que puedan no solo desarrollar habilidades blandas que son muy requeridas para seguir creciendo profesionalmente, sino también capacitaciones en cuanto a conocimientos digitales que les permitan a los líderes de equipos de trabajo tener un pensamiento ágil respecto a las metodologías digitales para lograr efectuar cambios en procesos y estructuras de las organizaciones donde trabajan.
En este contexto la Cámara Peruano-Alemana ofrece el programa de capacitación Women Going Digital, para apoyar a las mujeres que necesitan conocer los conceptos y tecnologías en torno a la digitalización mediante 16 bloques temáticos que les permitirá descubrir y comprender el mundo digital de forma apropiada, con conocimientos sólidos y que así puedan iniciar una jornada de aprendizaje y de transformación digital en sus empresas, instituciones, organizaciones y en sus carreras profesionales.
Continuamente se viene destacando la importancia de las habilidades blandas en el liderazgo de equipos, por lo que vemos un incremento de mujeres líderes de equipo o de empresas. En ese contexto, la transformación digital demanda un liderazgo atento al factor humano, pero además un pensamiento tecnológico que va de acorde a los nuevos desafíos y oportunidades.
“Cloud, Inteligencia artificial, innovación eruptiva, trabajo ágil y blockchain son términos que en muchas reuniones y charlas se mencionan, pero no son comprensibles para todos los participantes y es porque poco se difunde los conceptos que representan en las mismas organizaciones. Con este curso queremos equipar a mujeres ejecutivas peruanas con el conocimiento y las herramientas que les permitan participar y liderar en el cambio digital en sus organizaciones.” Comentó Antje Wandelt, Directora Gerente de la Cámara Peruano-Alemana.
Cabe mencionar que el programa es 100% en línea y cuenta con dos módulos: Digital Thinkers, que es un módulo que trata de contenidos prácticos relacionados con la transformación digital que se componen de Podcasts, Videos, Libros digitales y autotests que hacen el aprendizaje ameno y entretenido. El segundo modulo Digital Tools, módulo contiene más aprendizajes técnicos relacionados con las herramientas digitales (por ejemplo, CRM, ERP, SCM, etc.) y se dicta en cooperación con empresas asociadas a la Cámara Alemana.
“Women Going Digital ha sido el proyecto más apasionante que me tocó liderar” cuenta Marina Yzú, Proyect Manager de la Cámara Peruano-Alemana. “Sabiendo que el networking es una herramienta muy importante en el liderazgo, hemos creado también elementos adicionales que generan mayor contacto e interacción entre las mujeres participantes, como grupos de trabajo, workshops y plataformas para intercambiar ideas y consejos prácticos”.