oro

La industria del oro necesitará poner en línea ocho millones de onzas en los próximos cinco años para mantener los niveles de producción de 2019, dijo el miércoles la consultora Wood Mackenzie (Woodmac), advirtiendo que la cumbre de suministro de oro estaba a la vista.

Esto equivale a unos 44 proyectos y, sobre la base de la intensidad media de capital de los proyectos, de 4.610 dólares por onza, requeriría una inversión de unos US$37,000 millones en proyectos nuevos y en proyectos de reinicio para 2025.

Antes del brote de coronavirus, el pico de suministro de oro se estaba convirtiendo en una posibilidad real. Ahora, con los programas de exploración en pausa o cancelados y las interrupciones del proyecto que obstaculizan la producción, la cumbre está a la vista, señaló Woodmac.

Ver también:  APEC 2024: oro explica casi el 80% de exportaciones a Canadá: ¿qué más productos se envían?

“Si todos nuestros proyectos probables entraran en funcionamiento antes de 2025, esto casi cumpliría el requisito de mantener los niveles de producción de 2019. Sin embargo, es probable que veamos algún grado de deslizamiento entre algunos de estos activos debido a retrasos en la autorización, la priorización de otros proyectos de capital y cambios en el alcance”, dijo el jefe de investigación del oro de Woodmac, Rory Townsend, en un comunicado.

Añadió que las consideraciones sociales y de gobernanza estaban disuadiendo la exploración de ciertas jurisdicciones y la progresión de los yacimientos identificados, citando como ejemplo a la Sudáfrica con limitaciones de electricidad.

Woodmac ha identificado alrededor de 260 proyectos a los que los mineros de oro y los inversores podrían recurrir.

Ver también:  El precio del oro cae desde máximos de una semana por fortalecimiento del dólar

“Dado el tamaño del recurso que está disponible para ser desarrollado, hablar del pico de suministro de oro puede parecer un poco sorprendente. Sin embargo, lo crucial no es la falta de oro que es la limitación. Los mineros de oro y los inversores están buscando cuidadosamente el depósito que sea ‘justo’ para asignar el capital”, dijo Townsend.

En un momento de mayor incertidumbre económica, los proyectos de oro más grandes podrían tener dificultades para obtener financiación hasta que hubiera más claridad.

Los mineros que deseen beneficiarse de este período de precios elevados podrían tener que considerar la posibilidad de crear empresas conjuntas y enfoques graduales para poner en servicio estos depósitos más grandes o arriesgarse a perder la oportunidad.

Ver también:  Áncash: EV Resources busca inversores para su proyecto aurífero Yanamina

Si los mineros no aprovechaban el atractivo del oro, Woodmac dijo que estos proyectos o bien continuarían avanzando hacia la producción en los años venideros, o bien se replantearían.

Mientras tanto, los proyectos más pequeños están resultando una propuesta emocionante, dijo la consultora, señalando que tenían la ventaja de un menor desembolso de capital inicial y que normalmente se podían poner en línea con rapidez y eficiencia. El inconveniente de estos proyectos, sin embargo, era el hecho de que tendrían que luchar para conseguir un productor de oro material.

Fuente: Creamer Media