El World Economic Forum’s Mining and Metals Blockchain Initiative ha lanzado una prueba de concepto para su Plataforma de Rastreo de Carbono, denominada COT.
La iniciativa, que es una colaboración entre siete de los principales actores de la industria y el Foro Económico Mundial, ha alcanzado una importante etapa de desarrollo tras su lanzamiento en octubre de 2019.
La finalización con éxito de la prueba de concepto, denominada COT, una plataforma de rastreo de carbono, será fundamental para ayudar a garantizar la trazabilidad de las emisiones desde la mina hasta el producto final. Con un enfoque en la trazabilidad de extremo a extremo, la plataforma COT utiliza la tecnología de libro mayor distribuido para rastrear las emisiones de CO2.
Los miembros fundadores de MMBI – Anglo American, Antofagasta Minerals, Eurasian Resources Group, Glencore, Klöckner & Co, Minsur y Tata Steel – unieron sus fuerzas en octubre de 2019 para diseñar y explorar soluciones de cadena de bloques para acelerar el abastecimiento responsable en la industria. Al poner en común los recursos y los costos, las empresas de minería y metales tienen como objetivo acelerar la adopción futura de una solución para la visibilidad de la cadena de suministro y los requisitos de ESG.
Desarrollada en colaboración con expertos de la industria, con el apoyo de la campeona de la cadena de bloques holandesa Kryha y la asesora del Consorcio Susan Joseph, no sólo pone a prueba la viabilidad tecnológica de la solución, sino que también explora las complejidades de la dinámica de la cadena de suministro y establece los requisitos para la futura utilización de los datos. Al hacerlo, la prueba de concepto responde a las demandas de los interesados de crear una visibilidad y una responsabilidad “de la mina al mercado”.
“Hay una demanda creciente de metales y minerales, y una demanda creciente de cadenas de suministro sostenibles y responsables y trazables”, dijo Jörgen Sandström, Jefe de la Industria de Minería y Metales del Foro Económico Mundial. “Existe la posibilidad de crear una visión completa de la cadena de valor con visibilidad en las fases posteriores, y de asociarnos con los reguladores y alinear nuestra labor con sólidas normas de ESG, planes de certificación de la sostenibilidad y marcos de garantía”.
Esta labor sienta las bases para la siguiente fase del desarrollo y refuerza las sesiones de retroalimentación exhaustiva con las partes interesadas. También apoya la visión del MMBI de permitir la trazabilidad de las emisiones a lo largo de complejas cadenas de suministro y de crear una visibilidad y responsabilidad “de la mina al mercado”.
“La naturaleza distribuida de la tecnología de cadenas en bloque permite la colaboración entre empresas y la convierte en la última tecnología en red, dijo Nadia Hewett, jefa del proyecto de cadenas en bloque del Foro Económico Mundial. “Esto abre nuevas y excitantes posibilidades que las organizaciones de otra manera no tendrían la capacidad de entregar por sí mismas”.
Citas de la industria
Anglo American:
“Estamos comprometidos a resolver los desafíos físicos de la minería y a crear valor para todas las partes interesadas, tal como se define en nuestro plan de minería sostenible”, dijo Peter Whitcutt, Director General de Marketing de Anglo American “Al aprovechar la colaboración entre industrias y el papel cada vez más importante que desempeña la innovación tecnológica, la Prueba de Concepto de MMBI puede ayudar a desbloquear el potencial de la cadena de bloques para apoyar un mayor nivel de transparencia en la presentación de informes e impulsar la contratación responsable”.
Antofagasta Minerals:
“Esta colaboración y el desarrollo práctico de la Prueba de Concepto nos muestra cómo podemos colaborar a través de nuevas tecnologías como la cadena de bloques para aumentar el valor en toda la cadena de suministro. Trabajar dentro de MMBI nos permite innovar juntos creando los inicios de una nueva base técnica para satisfacer la confianza de los consumidores, reducir el riesgo y ofrecer nuevas oportunidades”, dijo Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals.