El presidente de Xstrata Perú, José Marún, aseguró que su empresa está finalizando los estudios de sus proyectos Las Bambas en Apurímac y Antapaccay en Cusco, con lo cual la división Sur del Perú de Xstrata Copper se convertirá en una de las regiones más importantes de cobre.
El ejecutivo explicó que están por concluir los estudios de impacto ambiental de sus proyectos Antapaccay y Las Bambas que permitirá concretar inversiones adicionales muy importantes en los próximos cuatro o cinco años y transformar a esta división sur del Perú de Xstrata Copper en una de las regiones más importantes en producción de cobre.
Subrayó que en este sentido se agrega el decidido apoyo como accionistas de Antamina a los planes de expansión de esta importante mina, los cuales se encuentran en proceso de evaluación.
Marún adelantó que esperan concluir a fines del año 2009 los estudios de impacto ambiental y factibilidad del proyecto cuprífero Antapaccay y “superadas las etapas de aprobación regulatorias y corporativas empezaría su construcción”.
Agregó que, los recursos de este yacimiento serían de 720 millones de toneladas, 38% más que las estimaciones anteriores.
Sobre el proyecto minero Las Bambas, informó que se encuentra en etapa de factibilidad y que los recursos mineros superan los 1,100 millones de toneladas. Con ambos proyectos, la División Sur del Perú de Xstrata, buscaría elevar su producción anual de cobre de acuerdo a su plan estratégico a 500 mil toneladas en los próximos 5 años.
Sobre los programas de Xstrata en Perú, de apoyo al desarrollo de las comunidades afirmó “nos seguiremos preocupando por trabajar mancomunadamente con las comunidades, trabajar de forma sostenida y clara entendiendo las culturas locales y tomando de esa cultura local, lo mejor de ella para transformarla en un activo dentro de nuestras operaciones y en el entorno en el cual desarrollaremos las minas”.