ProActivo | El presidente del XV Conamin 2024, Edgardo Orderique, resaltó la importancia de la actividad minera como herramienta clave en el desarrollo sostenible del Perú y en la lucha contra la ilegalidad.
Durante su discurso de clausura de esta edición del Congreso Nacional de Minería realizada en Trujillo, invocó a las autoridades nacionales a cerrar Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), como parte de las medidas que se deben de tomar para luchar contra las actividades extractivas ilegales “que lo único que hacen es atentar contra el medioambiente y las personas”, enfatizó.
En ese sentido, mencionó que es importante que los gobiernos regionales y locales, instituciones como la Sunat, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Sucamec, así como la industria minera en pleno, fortalezcan sus capacidades para identificar y acompañar a los mineros artesanales en su proceso de formalización e integración a la minería moderna.
El ingeniero Orderique remarcó la necesidad de promover una minería sostenible, innovadora e inteligente, respetando altos estándares ambientales, a fin de cumplir con los objetivos de reducir en 43% las emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2030, y al 100% en el 2050.
Resaltó las iniciativas de economía circular como elementos que contribuyen a la sostenibilidad y al desarrollo de las comunidades, tomando como ejemplo ‘el círculo virtuoso del agua’, iniciativa promovida en el Conamin por la minera Cerro Verde, que aprovecha los beneficios del tratamiento continuo de aguas residuales en Arequipa.
De otro lado, el titular del XV Conamin 2024, subrayó la importancia de la unidad del sector minero para enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades, como la transición a energías renovables. En declaraciones recogidas por ProActivo, manifestó que la industria en el Perú ya está migrando hacia este modelo, por lo que “la regulación al respecto debe actualizarse”.
Asimismo, señaló que es importante impulsar la presencia femenina en el sector minero peruano, la cual registra solo un 8%. Orderique sostuvo que la presencia de mujeres en la minería ha contribuido sustancialmente a una mejor toma de decisiones.
En tanto, el ingeniero destacó que la décimo quinta edición del Congreso Nacional de Minería congregó a 12 mil asistentes, la cifra más alta en toda la historia de este foro. Además, se reconoció a Trujillo como la ciudad minera de la macrorregión norte, la cual acogerá las futuras ediciones del Conamin.