Respecto a la producción aurífera nacional, Minera Yanacocha S.R.L. se ubicó en el primer lugar con una participación de 12.1%; mientras que, Compañía Minera Poderosa S.A. y Minera Aurífera Retamas S.A. se ubicaron en segunda y tercera posición con participaciones del 9.4% y 5.6%, respectivamente.
A nivel regional, La Libertad conserva el primer lugar con una participación del 29.7% de la producción nacional total; mientras que, en segundo y tercer lugar se posicionaron Cajamarca y Arequipa con el 25.9% y 15.0% de manera respectiva.
Por su parte, en el último mes del año, la producción aurífera nacional reportó un incremento de 4.0% con referencia al mes previo, evidenciando una recuperación por séptimo mes consecutivo desde la puesta en marcha de las fases de reactivación económica en mayo.
Asimismo, es importante mencionar que la recuperación en la producción de oro se desarrolló de manera más pausada en comparación a otros metales como el cobre, esto a consecuencia de que la mayor parte de la producción aurífera nacional se desarrolla en mina subterránea, la cual presentó un mayor grado de complejidad al momento que se implementaron los protocolos frente al Covid-19 a diferencia de las minas a tajo abierto.
De esta forma, la producción de oro continúa mostrando una mejora paulatina desde el mes de junio de 2020. No obstante, en el análisis interanual se registró una contracción de 15.1%, esto debido a la menor producción registrada por Minera Yanacocha S.R.L (-29.6%), Compañía Minera Poderosa (-4.5%) y Shahuindo S.A.C. (-14.1%).
Por consiguiente, lo obtenido en el mes de diciembre sumado a la producción de los meses previos, ocasionó que la producción de 2020 registre una disminución de 32.0% en comparación al año previo.
Es importante y vital que la minería aurífera se reactive y aumente por ser el mineral de bandera que tiene el Perú a parte del cobre. Ello contribuye a una buena noticia ya que es a la vez un buen soporte para la economía nacional.