En las exposiciones por la Semana Nacional de la Innovación 2021, You-hyun Moon, exministro de Estado y profesor de la Universidad de Corea, narró las experiencias que ha tenido su país tras impulsar los parques científicos en las últimas décadas y brindó recomendaciones a la región Arequipa que inicia en este tipo de proyectos.
Asimismo, recordó que, en sus inicios, el parque tecnológico en Corea tuvo una gestión pública y privada, pero ahora es una iniciativa del Gobierno, porque se emplea con los recursos públicos. En ese sentido, enfatizó que se necesita promulgar una ley para poder operar este parque tecnológico. “El presupuesto debe ser subvencionado por el gobierno”, aseveró el especialista.
El exministro de Corea dijo que en Arequipa debe conocerse el grado de interés que tenga el gobierno regional pues tiene que diseñar planes para el desarrollo de la ciudad con el presupuesto necesario. “Impulsar el parque tecnológico tiene que considerarse como una de las tareas más importantes en la agenda nacional”, enfatizó.
Para You-hyun Moon, el gobierno central tiene que promulgar una ley especial para clarificar la identidad de los parques tecnológicos y ofrecer las ayudas necesarias, así como dar ventajas tributarias para aquellas industrias que desean invertir en este proyecto.
El especialista surcoreano sostuvo que es clave encontrar industrias estratégicas para Arequipa y en ese sentido mencionó a la minería, que le puede dar un valor agregado.
“El objetivo del establecimiento del parque tecnológico no es para fomentar las universidades sino para desarrollar la región y cómo se va a innovar la tecnología”, explicó.
La UNSA y su arduo trabajo para conseguir el primer parque científico tecnológico de Arequipa
Horacio Barreda, primer vicerrector de investigación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, manifestó que el parque científico tecnológico busca generar emprendimiento con la generación de empresas, incorporar innovaciones para originar dinámicas económicas y sociales, lo que coadyuvará al desarrollo de la región y todo el país.
Barreda sostuvo que no habrá innovación en el país sino hay inversión pública y privada. Manifestó que tiene que haber una política del gobierno central para el desarrollo de los parques científicos en el Perú.
Además, sostuvo que la UNSA sí tiene el dinero para desarrollar un parque científico debido a que cuentan con recursos del canon minero, caso contrario jamás hubieran concretado esta iniciativa. Aseguró que en siete universidades de Lima tenían en planes la elaboración de dichos lugares, pero no lo concretaron por falta de presupuesto.
Barreda recalcó que los resultados de este parque tecnológico se verán a mediano y largo plazo debido a que recién se está impulsando estas iniciativas. Sostuvo que otros países como Corea lleva como 40 años de ventaja.
Por último, Carol Carbajal, gerente del Centro de Desarrollo de Software de Arequipa Perú de Bantotal, dio el cierre en este foro. Destacó que la región tiene el talento, la capacidad y los recursos para el crecimiento en proyectos tecnológicos digitales. “Arequipa quiere crecer con investigación, ciencia, innovación y de la mano con la empresa privada”, indicó.
Carbajal anunció que el parque tecnológico estará ubicado en el Ecoparque del Niño Tingo. Precisó que están realizando el estudio de suelo para confirmar la viabilidad del proyecto en ese lugar.