Minera Zafranal continuará organizando audiencias para dar a conocer el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de explotación de sulfuro de cobre que pretenden realizar en la parte intermedia de las provincias de Castilla y Caylloma.
Hugo Ramírez, gerente de Comunicaciones, indicó que persistirán pese al rechazo que hay de parte de un pequeño grupo de pobladores. Indicó que todas las dudas son válidas y que tienen las respuestas.
El mayor temor de la población es que los relaves se cuelen por el subsuelo y se junten con las aguas subterráneas que luego emergen en el río Majes. Al respecto, los ingenieros de Zafranal explicaron que tienen un plan de contingencia. Alrededor de la poza de relaves tienen otras 15 pozas de amortiguamiento. En caso un relave se filtre, este sería devuelto a la poza principal.
También explicaron la forma en que recuperarán el cobre de las rocas de sulfuros. Este no usa ningún químico tóxico, sino sólo una técnica de hace 120 años denominada “flotación”. Además el relave resultante no es tóxico e incluso los especialistas lo tocaron con la mano sin temor para quitar el miedo de la población.
Fuente: La República