Minera Zafranal, empresa dueña del proyecto cuprífero que lleva el mismo nombre en Arequipa, avanza con miras al desarrollo de su principal activo en Perú. En concreto, Gisella Lombardi, gerente general interina de la minera, señaló que este mes han empezado con el estudio de ingeniería de detalle, para luego actualizar el costo total del proyecto.
En el marco del Expomina, la directiva afirmó que van a continuar con sus procesos para obtener todos los derechos superficiales a tiempo y concretar la ejecución del proyecto, valorizado en US$1,263 millones.
“Otro aspecto importante es que necesitamos la aprobación de concesión de beneficio minero, que es el principal permiso de construcción, y así dar inicio a dicha etapa. La idea es solicitar la aprobación final a nuestros inversionistas el próximo año, para así iniciar producción en 2029″, añadió Lombardi.
Los accionistas de Zafranal son la canadiense Teck Resources (80%) y la japonesa Mitsubishi Materials Corporation. En detalle, Zafranal es un proyecto cuprífero a cielo abierto con una vida útil de 19 años. De acuerdo con la empresa, sus tajos Zafranal y Victoria tendrían 441 millones de toneladas en reservas minerales probables y probadas, con una ley de cobre de 0.38%.
La mina produciría alrededor de 128,000 toneladas por año (t/a) del metal rojo en los primeros cinco años y promediaría 76,000 (t/a) durante su vida útil.
Zafranal en tratos con Tisur para empleo de puerto
De acuerdo con la ejecutiva, Zafranal también está trabajando para tener un contrato con Tisur, operador del puerto minero de Matarani en Arequipa, para poder almacenar y exportar minerales desde dicho terminal.
Tisur, que forma parte del Grupo Romero, confirmó que su panorama de inversiones podría cambiar hacia el 2025 o 2026, debido a las conversaciones que sostenían con Compañía Minera Zafranal para obtener un espacio (almacén) en Matarani, desde donde exportar el concentrado de cobre que producirán.
“Estamos conversando con ellos (Zafranal) porque necesitan una solución eficiente para la exportación de sus concentrados una vez que entren en producción. Venimos conversando para desarrollar una infraestructura eficiente que permita atenderlos”, sostuvo Mauricio Núñez del Prado, gerente general de Tisur.
En ese entonces, adelantó que la infraestructura necesaria puede demandar un inversión de US$40 millones o US$50 millones. De concretarse el proyecto, la capacidad estática dentro del puerto se incrementará en 40,000 o 50,000 toneladas.
Fuente: Gestión