Compañía Minera Zafranal (vinculada a la canadiense Teck Resources Copper y Mitsubishi) evalúa futuras campañas de perforación para complementar los estudios que tienen en el prospecto de cobre Zafranal (Arequipa), así como explorar zonas anómalas próximas al proyecto.

La gerente general de la empresa, Juana Rosa del Castillo, señaló que, de realizarse estas perforaciones, las inversiones se harían con aporte de los propios accionistas. La ejecutiva indicó que a la fecha se espera culminar el estudio de factibilidad en el proyecto, a fin de tener un EIA detallado que sea aceptado socialmente para el año 2019. Según el Ministerio de Energía y Minas, la inversión del proyecto se estima en US$ 1,160 millones y se espera que el inicio de producción comience en el año 2020. La puesta de operaciones sería en el año 2023.

“En este momento no estamos realizando actividades de exploración geológica. Con la información que ya tenemos, esperamos confirmar las reservas y los recursos de mineral del proyecto”, anotó.

Prospecto

Zafranal es un depósito de cobre con bajos contenidos de oro, con el potencial de producir concentrados de cobre limpio con contenidos de oro. Las estimaciones finales sobre las características de este depósito y la producción de concentrado aún se encuentran en evaluación.

Las reservas minerales estimadas son de 401 millones de toneladas con leyes de 0.4% de cobre y 0.07 gramos de oro por tonelada. La producción anual estimada es de 103,000 toneladas de cobre y 30,000 onzas finas de oro. Sobre la viabilidad del proyecto, Del Castillo anotó que existen múltiples variables que determinan esta viabilidad, siendo el precio del mineral una de ellas, además de la licencia social.

Fuente: Gestión