Más de 70 docentes de instituciones educativas del valle de Majes en la provincia de Castilla y de Majes El Pedregal en la provincia de Caylloma; se capacitaron en uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y diseñaron proyectos de innovación pedagógica, enfocados a mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Dicha capacitación fue promovida por el proyecto Zafranal, a través de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).
En el caso de los docentes del valle de Majes, entre setiembre a noviembre de 2022, profesionales del Centro de Desarrollo de la Educación de la UCSP desarrollaron 18 sesiones virtuales de capacitación y talleres presenciales con más de 40 profesores, de las instituciones educativas Nuestra Señora del Rosario, Mixto Corire, Nuestra Señora del Carmen, María Auxiliadora, y especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local Castilla.
Durante las clases, los maestros aprendieron sobre los principios y técnicas de investigación pedagógica y también realizaron seis proyectos de innovación educativa, orientados al fortalecimiento del modelo pedagógico escolar. Los educadores planificaron presentar sus propuestas al concurso de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), para conseguir el financiamiento necesario para aplicar sus propuestas en los colegios donde laboran.
En Majes El Pedregal, se ejecutó el programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Competencias Digitales, con 35 docentes de Majes El Pedregal, de las instituciones educativas Aspein, Divino Niño, I.E. N°41502 D-5, José Encinas, Juan Velasco Alvarado, Mario Vargas Llosa, y Pedro Paulet. Entre setiembre a diciembre, asistieron a módulos de diseño digital multimedia, creación de contenidos digitales, gestión de herramientas de comunicación, y gestión de herramientas de Google.
Al finalizar, desarrollaron competencias para el uso eficiente de herramientas tecnológicas para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de los escolares. Cabe mencionar que el involucramiento del proyecto Zafranal en estos programas se dio en el marco de su modelo de inversión social, específicamente en los pilares de fortalecimiento de capacidades y educación. Las dos intervenciones fueron coordinadas con las autoridades educativas de cada plantel.