Zamir Villaverde y Pedro Castillo

Zamir Villaverde, quien cumple prisión preventiva en el Penal Ancón I, acusó al presidente de la República, Pedro Castillo, de presuntamente haber recibido S/ 2 millones por la licitación de Petroperú que ganó la empresa Heaven Petroleum Operators en noviembre del 2021.

Durante su participación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, el investigado aseguró que dicho dinero le fue entregado al exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco para que él se lo dé al jefe de Estado.

Dos millones de soles que le entregaron a Bruno Pacheco para que le entregara al señor presidente de la República por la licitación del biodiesel de Petroperú”, manifestó ante el grupo de trabajo parlamentario.

Ver también:  Carlos Oliva critica la gestión de Petroperú: Refinería de Talara es un lastre financiero

Según el registro de visitas de Palacio de Gobierno, Castillo Terrones recibió el 18 de octubre de 2021 al entonces gerente general de Petroperú, Hugo Chávez; a Samir Abudayeh, gerente de Heaven Petroleum Operators; y a la lobbista Karelim López. Días después, la empresa de Abudayeh ganó una licitación con el Estado, la cual posteriormente fue cancelada.

Asimismo, Villaverde mantuvo su versión de que el exalcalde de Huaraz Vladimir Meza presuntamente habría ayudado al presidente Pedro Castillo a ganar las últimas elecciones generales tras, según dijo, una manipulación de las actas de votación.

Al señor lo conozco desde la segunda campaña, desde el mes de mayo de 2021, junto con el señor Bruno Pacheco y la señora Silvia Barrera. Es ahí cuando el señor Vladimir Meza comienza a gestionar luego de haber favorecido en la segunda vuelta, sacando de la segunda vuelta al señor Rafael López Aliga, porque si él pasaba a la segunda vuelta, era obvio que el señor iba a ganar”, mencionó el investigado frente al grupo de trabajo parlamentario.

Ver también:  Altamesa será el socio estratégico de Petroperú en Lote 192

Seguidamente, denunció que Meza habría coordinado directamente con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, a efectos de presuntamente “garantizarle la manipulación de la voluntad popular en el conteo de las actas”.

Pese a que no dio pruebas de las acusaciones que realizó, Zamir Villaverde puntualizó que va a brindarlas cuando su abogado tenga garantías para su vida.

Pienso declarar con pruebas, pienso declarar la verdad pero cuando tenga las garantías que mi abogado, Julio Rodríguez, está gestionando para poner en salvaguarda mi integridad personal y tener garantía de mi seguridad jurídica, que pueda defenderme en igualdad de condiciones e igualdad de armas”, aclaró Villaverde.

Ver también:  Petroperú inició clases de refuerzo escolar de verano en comunidades amazónicas

Fuente: Perú 32