- El vicepresidente del IIMP afirmó que el país tuvo un buen primer semestre en cuanto a inversiones, puesto que proyectos importantes fueron anunciados.
En una reciente entrevista en el programa Altavoz de Radio Vital, Zetti Gavelán, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), destacó que, si se anuncian dos proyectos más de cobre, el Perú podría llegar a producir 5 millones de toneladas métricas de cobre fino al año.
“Recordemos que Perú es relevante en reservas y producción de cobre, alcanzando 2.7 millones de toneladas al año. Si activamos dos proyectos más, podríamos llegar a producir 5 millones de toneladas, igualando la producción de Chile”, explicó.
Primer semestre y exploraciones
Gavelán subrayó, además, que el primer semestre fue bastante positivo para las inversiones. Esto debido a los varios proyectos importantes que han sido anunciados, incluido el adelanto del proyecto Michiquillay, inicialmente planeado para 2033, y ahora previsto para 2027.
“La minería es la fuente principal de exportaciones, representando más del 60% del total de nuestras exportaciones. Somos muy relevantes en el mundo”, comentó Gavelán.
En cuanto a la exploración minera, Gavelán señaló que Perú tiene una cartera de proyectos valorizada en US$ 54 mil millones en diferentes etapas, y destacó que la exploración es esencial para descubrir y concretar nuevos proyectos. Ante ello, solicitó apoyo para que la inversión siga llegando al país.
“El modelo de inversión en exploración que tenemos es privado, lo cual es adecuado dado el alto riesgo asociado. De cada 1,000 proyectos, solo 2 se concretan. En mi opinión, el capital de riesgo privado es más eficiente y menos riesgoso que si lo hiciera el Estado”, añadió.
Finalmente, el vicepresidente del IIMP hizo un llamado a mejorar las condiciones adecuadas de inversión, subrayando la necesidad de estabilidad política y económica, así como la importancia de abordar los problemas sociales y de inseguridad ciudadana.
“Si estas condiciones no mejoran, los capitales podrían dirigirse a otros países. El Perú es un país bendecido por sus recursos minerales, que ya existen y necesitan ser encontrados”, concluyó.