El principal productor de cobre de China, Zijin Mining, tiene como objetivo aumentar su producción de cobre en un 4% para 2025, superando así sus planes anteriores, con el fin de beneficiarse del continuo repunte en el precio del metal. La compañía estatal tiene la intención de aumentar su producción de cobre a 1.22 millones de toneladas el próximo año y proyecta un aumento adicional a entre 1.5 y 1.6 millones de toneladas para 2028, lo que representa un incremento del 50% respecto a 2023.
Zijin Mining justifica estas revisiones en sus pronósticos de producción debido a los fundamentos positivos del mercado y al potencial de expansión de capacidad. La empresa ya está trabajando en aumentar la capacidad minera en algunas de sus operaciones, incluido el proyecto de cobre Julong en el Tíbet.
Como uno de los grupos de metales más adquisitivos de China y su mayor minero listado, Zijin tiene la intención de acelerar la expansión de sus minas en el Congo y Serbia, además de buscar proyectos a gran escala a nivel mundial. Recientemente, anunció su plan de adquirir “minas ultra grandes o compañías mineras con influencia global” para aumentar la producción general.
Los precios del cobre se encuentran cerca de máximos históricos, ya que las minas existentes con décadas de antigüedad han demostrado que es poco probable que satisfagan una demanda creciente impulsada por el cambio mundial hacia la energía verde. La oferta se ha visto significativamente reducida este año tras el cierre forzado de la mina Cobre Panama de First Quantum Minerals y la reducción de la guía de producción de Anglo American, que posee tres de las diez minas de cobre más grandes de Sudamérica.