Inicio Economía 1,200 empresas peruanas sufrirían duro impacto de posible salida de Ecuador de la CAN

1,200 empresas peruanas sufrirían duro impacto de posible salida de Ecuador de la CAN

2 minuto leer

CANNN

 

Tras las declaraciones del gobierno de Ecuador que señalan que evaluarán su permanencia en la Comunidad Andina (CAN) dado al gran déficit comercial que enfrenta, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha analizado que más de 1,200 empresas exportadoras peruanas se verían afectadas de concretarse la salida de Ecuador del bloque comercial.

Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL explica que del total de las exportaciones peruanas a la CAN, 40% tienen como destino Ecuador, sobre todo de los principales sectores: minería, pesca, agroindustria y textil.

Asimismo, el gremio empresarial indica que la caída de la participación ecuatoriana en la actividad comercial del bloque se debe a la aplicación de restricciones a las adquisiciones del exterior, generando un alto nivel de proteccionismo de su mercado.

Si bien no es la primera vez que Ecuador evalúa su permanencia en el bloque comercial, esta vez su intención cobra mayor fuerza dado el elevado saldo comercial negativo registrado en los últimos años. García indica que en los últimos 10 años de ventas intracomunitarias (de los países miembros de la CAN), se ve que el crecimiento promedio de Ecuador fueron menores de 1%.

Además, al cierre del 2015 las exportaciones entre los países de la comunidad totalizaron US$7.678 millones, registrando una caída de 21%; es decir US$2.046 millones menos que el 2014. Durante el 2015 todos los miembros de la CAN registraron indicadores negativos en sus exportaciones intracomunitarias: Ecuador -31%, Bolivia -23%, Perú -18% y Colombia -15%.

PERU 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…